Publicado el 10 de julio del 2014

Escuela de Nutrición y Dietética tituló a nuevos profesionales

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Titulación

La ceremonia se desarrolló en el marco del proceso de autoevaluación, en vías de alcanzar un nuevo periodo de acreditación.

Cuarenta y dos egresados recibieron en presencia de autoridades, familiares y amigos sus certificados de título como Nutricionista de la Universidad del Bío-Bío. Emocionados llegaron hasta la Sala Schäfer del Centro de Extensión al acto de graduación presidida por la Prorrectora Gloria Gómez Vera, junto a la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, entre otras autoridades universitarias y académicos de la carrera.???????????????????????????????

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, manifestó la satisfacción y orgullo que supone para la Escuela cada nueva generación de titulados. “En esta ceremonia son cuarenta y dos los egresados que reciben su título profesional, sin embrago, la generación 2013 corresponde a cincuenta y cinco estudiantes de los cuales muchos ya están trabajando. En nuestros cuarenta y siete años de existencia, ha habido diferentes innovaciones curriculares y sin duda el gran logro fue haber obtenido el grado de licenciado en 1993. Luego, alcanzamos dos períodos de acreditación, el primero por tres años y el segundo por cinco y ya trabajamos para presentarnos a una tercera acreditación, en la que nuestros egresados tendrán un rol importante ya que ellos darán fe de la formación que recibieron”, precisó la directora de escuela.???????????????????????????????

Por su parte, la Prorrectora, Gloria Gómez Vera destacó la formación profesional de los jóvenes, puesto que “nuestra carrera tiene un plus diferente, ya que se inició en la sede Ñuble de la Universidad de Chile, por lo que la experiencia académica que poseen los formadores es vasta por sus constantes perfeccionamientos, obteniendo postítulos de magíster, doctorados y pos doctorados. Esto nos permite tener un posicionamiento de excelencia y calidad en una carrera acreditada a nivel nacional e inserta en una universidad acreditada estatal y pública al servicio de la región y del país. Por lo tanto la diferencia, la hacen los años de experiencia que nosotros tenemos en la formación de estos profesionales”.IMG_3744

Dentro de los aspectos que destacan, es que la carrera se encuentra en un nuevo periodo de autoevaluación, proceso previo para alcanzar la acreditación. Además “estamos trabajando en el proyecto de renovación curricular, lo que significa que contaremos con una malla en la que el perfil de egreso se formula en base a siete competencias, dentro de las cuales está claramente marcado las cuatro áreas de acción del nutricionista, que es la atención en salud, gestión, educación e investigación. Estamos en ese trabajo, en desarrollar los programas de asignatura y queremos comenzar desde el 2015 con nuestra primera promoción de carrera con malla renovada”, compartió María Trinidad Cifuentes.IMG_3714

Durante la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a los egresados, entre los que destacan el Premio Universidad del Bío-Bío, otorgado por obtener el más alto rendimiento académico durante el periodo de formación profesional a la ex alumna Solange Parra, de manos de la Prorrectora Gloria Gómez Vera.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos que vivió la nueva generación de Nutricionistas, fue al realizar su compromiso personal con la profesión elegida. La toma de juramento, cuya autora es la académica Nora Plaza, estuvo a cargo del Nutricionista, Dr. Julio Parra, quien actuó como ministro de fe.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015