Publicado el 11 de julio del 2014

Tercer debate en la sede Chillán reunió a candidatos a Rector de la Universidad del Bío-Bío

Por Mauricio Sánchez

A cinco días de la elección, los candidatos a rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves y Héctor Gaete Feres, participaron en un debate organizado por la Asociación Gremial de Académicos de la sede Chillán. Fue la tercera oportunidad en que,  convocados simultáneamente por distintas entidades universitarias, los postulantes expusieron su postura frente a temas de interés institucional y respondieron consultas previamente formuladas por integrantes de nuestra comunidad universitaria.

La Sala Schäfer del Centro de Extensión fue el espacio que cobijó este encuentro que tuvo como moderador al académico del Departamento de Artes y Letras, Jorge Sánchez Villarroel.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación Gremial de Académicos UBB-Chillán, Álvaro González Concha, manifestó que el propósito de este tercer debate era brindar una oportunidad a la comunidad universitaria de la sede, para escuchar directamente las propuestas de ambos candidatos a Rector.

Al igual que en oportunidades anteriores, el debate pudo ser seguido vía streaming y escuchado en la frecuencia 1360 AM y a través de la dirección web www.radioubb.cl

En la ocasión se dio lectura a currículos resumidos de los candidatos quienes luego dieron cuenta de los ejes programáticos de sus programas, y respondieron diversas consultas de interés.

La elección de Rector de la Universidad del  Bío-Bío se llevará a cabo el martes 15 de julio. Ese día se constituirán tres lugares de votación: uno ubicado en Concepción, en el Auditorio Hermann Gamm de la Facultad de Ingeniería, y dos en Chillán, emplazados en el Aula 21 del Campus Fernando May y en la sala de reuniones de la Facultad de Educación y Humanidades, en el Campus La Castilla. Las mesas funcionarán de 9 a 17 horas, en forma ininterrumpida.

Para sufragar, los electores deberán acreditar su identidad exhibiendo su cédula de identidad, pasaporte, licencia de conductor u otro documento oficial que permita su identificación. Los votantes que por razones de servicio u otros motivos calificados se encuentren en una ciudad distinta de su lugar habitual de trabajo, pueden emitir su voto en la mesa receptora más cercana, para lo cual deben comunicar su situación previamente y por escrito al Secretario General de la Universidad.

Pueden votar los académicos jerarquizados (titulares, asociados y asistentes A y B) y que tienen al menos un año de antigüedad en la Universidad. Según la nómina publicada por el Comité Electoral a cargo de organizar, supervisar, regular y sancionar el proceso eleccionario, tienen derecho a voto  440 académicos, 241 de la sede Concepción y 189 de la sede Chillán.

Mauricio Sánchez