+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de julio del 2014

Académicos Claudio Vidal y Carlos Escudero obtuvieron el Premio de Investigación UBB 2014

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Investigación
Escuchar noticia

Los Dres. Claudio Vidal Díaz, del Departamento de Matemática, y Carlos Escudero Orozco, de Ciencias Básicas, obtuvieron el Premio de Investigación UBB 2014 en las categorías Excelencia a la Investigación en Ciencias Naturales y Exactas e Investigador Joven, respectivamente.

Es un reconocimiento a las actividades realizadas tanto en el campo investigativo como en la formación de recursos humanos, señaló el Dr. Vidal, impulsor de los programas de Magíster en Matemática Aplicada, del que fue director, y del Doctorado en la especialidad, que actualmente dirige. Esta distinción -agregó- constituye también un estímulo para persistir en el esfuerzo por incentivar la generación de conocimiento en esta área, atrayendo a nuevos investigadores. El académico manifestó igualmente sentirse orgulloso de la decisión del jurado, ya que en nuestra Universidad hay muchos investigadores con los méritos para alcanzar el galardón.

 Es un honor, dijo por su parte Carlos Escudero, recordando que se incorporó a la UBB en 2009 para comenzar a desarrollar una línea investigativa que a la fecha no existía en nuestra institución: la biomedicina, el cultivo celular y el estudio de patologías humanas. El trabajo que ha llevado a cabo a partir de entonces le ha permitido generar y liderar una red con las universidades de Concepción, Católica de Concepción y San Sebastián y realizar encuentros con la participación de científicos de reconocimiento internacional en el área.

 Junto con agradecer el permanente respaldo institucional a su quehacer, Escudero manifestó que la distinción que ahora se le otorgó reafirma que esta labor ha sido valorada positivamente. Asimismo expresó su confianza en que continuará contando con el apoyo necesario para consolidar y ampliar los logros alcanzados.

El Premio de Investigación UBB se entrega anualmente a través de un concurso convocado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. La categoría Excelencia en Investigación –que se confiere en las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Exactas y Naturales o Ciencias Aplicadas y Tecnología- está destinada a reconocer investigadores con reconocida trayectoria y que durante su carrera académica en la Universidad del Bío-Bío han tenido una productividad relevante.

El ganador de este año, Claudio Vidal Díaz, es Licenciado en Matemática de la Universidad de Talca y Magister y Doctor en la misma especialidad por la Universidad de Pernambuco, Brasil, con Posdoctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Sus líneas de investigación abarcan las ecuaciones diferenciales ordinarias, sistemas dinámicos hamiltonianos, ecuaciones diferenciales funcionales, ecuaciones en diferencia y mecánica celeste.

El Premio al Investigador Joven, en tanto, es para académicos que estén iniciándose en la investigación, no mayores de 40 años de edad y que acrediten una productividad sostenida. El ganador 2014, Carlos Escudero Orozco, es doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Central del Ecuador y doctor en Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Encabeza el Laboratorio de Fisiología Vascular e integra el Grupo de Investigación en Angiogénesis Tumoral (GIANT), siendo además parte del Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular, a nivel interinstitucional, y de redes de colaboración con investigadores y centros internacionales.

En la imagen: A la izquierda, Dr. Claudio Vidal Díaz; a la derecha -en primer plano-, Dr. Carlos Escudero Orozco.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS