Publicado el 14 de julio del 2014

Nuevos enfermeros egresados de la Escuela de Enfermería UBB recibieron su título profesional

Solemne ceremonia realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB fue el marco en que 69 jóvenes profesionales recibieron sus diplomas de título.IMG_9771

“La meta que hoy alcanzan es, asimismo, una oportunidad, y una responsabilidad, de modo que el mensaje de hoy, que quisiera que recordaran posteriormente, va dirigido a que el título que obtienen es, esencialmente, una oportunidad. Oportunidad privativa de ustedes, personal e individual, y que nadie puede arrebatar de sus manos, me refiero concretamente a la oportunidad de servir”. Con estas palabras la directora de la Escuela de Enfermería de la UBB, Elena Espinoza Lavoz, despidió a los 69 egresados que recibieron su título profesional en la reciente ceremonia realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB.IMG_9821

El acto fue presidido por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, y contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, junto a directivos de escuelas y departamentos de la Facultad, y familiares de los recién titulados.

“El servicio a los demás lo encontramos en el origen mismo de nuestra profesión, característica que prevalecerá por siempre. Y que actualmente cobra especial relevancia, a través de la gestión del cuidado. Hoy en día no podemos concebir nuestra profesión, sin asumir esta nueva concepción, con sus ámbitos: asistencial, gestión-administración, investigación y educación”, explicó la directora de la Escuela de Enfermería.

IMG_9759Asimismo, les conminó a buscar la excelencia en el desempeño profesional. “La búsqueda de la excelencia profesional debe ser un valor ético profesional, adquirido por ustedes y que debe acompañarlos a lo largo de sus carreras profesionales, porque solo así, el cuidado que ustedes van a otorgar tendrá la significación y el impacto que la sociedad toda, demanda de cada uno de ustedes”, expresó la académica Elena Espinoza Lavoz.

El desarrollo del acto solemne contempló la tradicional Ceremonia de la Luz, donde las académicas Ángela Astudillo Araya, en representación del área intrahospitalaria, y Juana Cortés Recabal, representando al área comunitaria, compartieron con los egresados la luz que simboliza el conocimiento y la experiencia en el desempeño profesional.IMG_9785

En tanto, la académica Carmen Luz Muñoz Mendoza, procedió a tomar el juramento profesional a las nuevas enfermeras y enfermeros.

Por su parte, la directora del Departamento de Enfermería, docente Cecilia Pinto Santuber, oficializó la entrega de los respectivos diplomas de título.

La ceremonia de titulación también fue el momento para hacer entrega de las distinciones institucionales reservadas a las egresadas y egresados más destacados.

En esta oportunidad, el Premio Universidad del Bío-Bío, la mayor distinción académica del nivel de pregrado, fue para Jiara Cerda Mundaca. La prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, hizo entrega de esta distinción.IMG_9735

En tanto, el premio Colegio de Enfermeras sub-sede Ñuble, destinado a la alumna de mejor rendimiento en las asignaturas  profesionales  de Enfermería, también recayó en Jiara Cerda Mundaca. La enfermera Margarita Espinoza aportó el respectivo galardón.

A su vez, la empresa transnacional 3M, también premió a la egresada con mejor rendimiento en las asignaturas profesionales de Enfermería, Jiara Cerda Mundaca. El ejecutivo de cuentas de la división médica de 3M Chile, Víctor Hernández Beltrán, realizó la entrega de dicho premio.IMG_9848

El Premio Escuela de Enfermería, destinado al titulado o titulada que además de destacarse por su desempeño académico, sobresalió por su manifiesto compromiso, colaboración y disposición a participar en actividades académicas y extra programáticas, fue para Nicole Mariana Piña Araya.

El Premio al Desarrollo Estudiantil, también fue para Mariana Piña Araya. El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cea Navarrete hizo entrega de tal distinción.

En tanto que el Premio al mejor compañero o compañera recayó en Valentina Méndez Sepúlveda, quien lo recibió de manos de su compañera Paola Chandía Estrada. Valentina Méndez fue al mismo tiempo la encargada de brindar el mensaje de despedida de la promoción en nombre de todos sus compañeros y compañeras.

Los profesionales recién titulados realizaron la entrega de un galvano recordatorio a la Escuela de Enfermería representada por su directora Elena Espinoza Lavoz. El enfermero Pablo Candia Hernández fue el encargado de cumplir con esta tradición.