+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de julio del 2014

Héctor Gaete Feres fue reelegido Rector de la Universidad del Bío-Bío

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia

El actual Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, fue reelegido para conducir la institución por un nuevo periodo de cuatro años – 2014-2018 -, según los resultados del proceso eleccionario que se efectuó el martes 15 de julio en esta casa de estudios.

Tras conocer los resultados, Gaete Feres agradeció el apoyo de la comunidad académica, que le renovó su confianza, para llevar a cabo un programa de gobierno universitario construido participativamente y con la mirada puesta en el futuro. Valoró igualmente la alta participación en los comicios, destacándola como una demostración del compromiso docente con la institución así como un ejemplo de la responsabilidad ciudadana que la UBB busca imprimir en sus estudiantes.

Los académicos de la Universidad del Bío-Bío apoyaron mayoritariamente la opción representada por el actual Rector, quien obtuvo un 52% de los votos, con 202 sufragios. Por su parte, el candidato Mauricio Cataldo Monsalves, decano de la Facultad de Ciencias, logró 188 votos, lo que representa un 48% de la votación. Los votos nulos y blancos totalizaron 5.

El padrón electoral estuvo conformado por 440 académicos (241 de la sede Concepción y 189 de Chillán) jerarquizados -titulares, asociados y asistentes A y B- y con al menos un año de antigüedad en la Universidad. Ejercieron su derecho a voto 395 académicos.

El recuento de los votos estuvo a cargo de los vocales de las tres mesas receptoras de sufragio, responsables inmediatos del acto eleccionario que se llevó a cabo bajo la organización, supervisión, regulación y sanción del Comité Electoral designado por la Junta Directiva.

El Comité Electoral, constituido por los directores de la Junta Directiva de la Universidad Fernando Toledo, quien lo preside, Alejandro Alvarez y Mario Seguel, además del secretario general, Ricardo Ponce, como secretario y ministro de fe, se reunirá el jueves 17 de julio para realizar el escrutinio general, proceder a su calificación, resolver los reclamos, si los hubiere y proclamar al candidato que obtuvo la primera mayoría. Asimismo, informará y remitirá los antecedentes del proceso y su resultado a la Junta Directiva de la Universidad

El Rector será nombrado por el Presidente de la República, mediante decreto supremo del Ministerio de Educación.

En las imágenes, Héctor Gaete Feres al momento de emitir su voto en la sede Concepción (afuera) y un aspecto de los comicios en el Campus Fernando May.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS