+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de julio del 2014

Comunidad UBB fortalece la sustentabilidad ambiental en el quehacer universitario

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia

Con la participación de académicos y funcionarios administrativos, el viernes 11 de julio se efectuó el taller EAS, Educación Ambiental para la Sustentabilidad: Cómo infundir sustentabilidad en mallas y cursos, convocado en el marco del Acuerdo de Producción Limpia de Campus Sustentable (APL) y el Proyecto de Eficiencia Energética, que lleva adelante la UBB junto con la Asociación Chilena de Eficiencia Energética. El taller se realizó en Concepción y tuvo como relator al Dr. Jaime Cornejo, director ejecutivo de Tecsuma, Tecnología, Educación y Ciencia para la Sustentabilidad Medio Ambiental.

El taller constituye una de las instancias de capacitación de la comunidad universitaria comprometida en el APL, que busca incorporar la sustentabilidad en el quehacer de nuestra Universidad, tanto en las actividades cotidianas como en la formación de los futuros profesionales. El Acuerdo abarca las áreas de docencia, investigación, extensión y la gestión educacional y administrativa de los campus.

El jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela, informó que las actividades programadas consideran los cursos de formación integral Identificación y aplicación de técnicas de sustentabilidad y eficiencia energética, para alumnos de Concepción y Chillán. Se dictarán también los cursos de capacitación para funcionarios académicos y administrativos Producción limpia y sustentabilidad en instituciones educación superior, de 36 horas de duración, en modalidad e-learning e Identificación y aplicación de técnicas de sustentabilidad en la organización, a cargo de la Fundación Sofofa y con 16 horas de duración.

Adicionalmente -manifestó Valenzuela- se llevarán a cabo seminarios y talleres sobre Eficiencia energética e Iso 50001 y Reciclaje y eficiencia energética, entre otros, dirigidos a los tres estamentos universitarios.

En este marco, comentó el profesional, el taller realizado el viernes 11 de julio tuvo como objetivo promover la discusión y reflexión crítica en torno a estructuras de conocimiento, modelos de educación ambiental, sustentabilidad en los campus universitarios y estrategias metodológicas del denominado enfoque Tecsuma, para incentivar la sustentabilidad y la protección ambiental en mallas y cursos. Contempló, asimismo, una primera aplicación del modelo Tecsuma para la reformulación de una unidad en asignaturas que se dictan actualmente.

El taller se desarrolló con la participación activa de los asistentes, a través de la reflexión, discusión y trabajo grupal, alternándola con intervenciones del Dr. Jaime Cornejo. El expositor – ingeniero químico, master y doctor en Química – es cofundador de la Red Campus Sustentable de universidades chilenas, académico y consultor de instituciones y empresas chilenas y extranjeras en las áreas de Tecnología, Educación y Ciencia para la Sustentabilidad y el Medio Ambiente.

En la imagen exterior, los participantes en el taller EAS, Educación Ambiental para la Sustentabilidad: Cómo infundir sustentabilidad en mallas y cursos. En el interior, el relator  Dr. Jaime Cornejo, director ejecutivo de Tecsuma, Tecnología, Educación y Ciencia para la Sustentabilidad Medio Ambiental.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024