Festival Internacional de Tunas

Fitubb




Experto Internacional en Economía, Marketing y Negocios apoyó trabajo de académicos y estudiantes de la FACE

Entre las actividades desarrolladas por el Dr. Vásquez, destacan el “Taller de investigación para profesores que buscan publicar en inglés” y el seminario “Estrategias de Competitividad”.

Hasta la Facultad de Ciencias Empresariales, FACE, llegó el Dr. Arturo Vásquez, profesor de Marketing y Negocios Internacionales de Universidad de Texas-Pan American (UTPA) en Estados Unidos. Durante su visita, el experto desarrolló una nutrida agenda tanto con los académicos como con los estudiantes de pre y posgrado de la FACE.

“El objetivo de esta visita es contribuir con el trabajo de los colegas de la UBB, a quienes conozco desde hace años. Vine a dictar algunas clases en distintas áreas, como salud, marketing, estrategia, entre otras”, precisó el Dr. Vásquez.IMG_6874

Entre las actividades desarrolladas por el Dr. Vásquez, destacan el “Taller de investigación para profesores que buscan publicar en inglés” en el que se reunió con los los docentes de la FACE interesados en aprender o mejorar sus conocimientos para publicar en prestigiosas revistas internacionales en ese idioma.

“Este taller de investigación para profesores, tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de la investigación y, aunque la mayoría lo sabe, las preguntas que les surgen son ¿cómo hacerlo?, ¿qué pasos seguir?, ¿cómo me vuelvo investigador? Esto es porque no sólo se llevará a cabo un estudio, sino también será publicado y además en inglés, para que sea leído en cualquier parte del mundo. Por eso la persona que publica debe recorrer un camino largo y detallado, porque si no lo hacen, no tendrán una idea clara de cómo es. Lo importante acá es que los vamos a acompañar y tendrán una retroalimentación”, explicó el experto invitado por la FACE.

En el taller participan 18 miembros de la facultad, tanto de las sedes Chillán como de Concepción, quienes además tendrán un seguimiento por internet que puede durar hasta dos años según el ritmo de cada profesional, trabajo que será revisado en el próximo viaje del Dr. Vásquez.IMG_6224

“Con la FACE estamos empezando a desarrollar trabajos colaborativos, ya que existen áreas de interés en común con esta Facultad como la competitividad empresarial, que acá se entiende de manera distinta, como en Estados Unidos, que hemos desarrollado ideas teóricas y éticas y aplicadas de modo de comprender de que está liderada por la empresa, porque en general en Latinoamérica se piensa que está liderada por el estado”, precisó el académico peruano, residente en Norteamérica.

Los alumnos de pre y postgrado del área de gestión de la Facultad, se reunieron también en torno al seminario, dictado por el docente de la Universidad de Texas-Pan American, “Estrategias de Competitividad”, quienes recibieron una mirada actualizada y globalizada de lo que significan estas técnicas en la actualidad.

Una charla “Para la publicación de trabajos de titulación” fue dictada también para orientar a los alumnos del Magíster en Dirección de Empresas de la FACE en el ámbito investigativo. Además, todos los docentes tuvieron la posibilidad de presenciar a través de videoconferencia la defensa doctoral realizada en Estados Unidos, donde el Doctor Vásquez es parte de la comisión evaluadora, lo que permitió a los académicos chilenos visualizar las similitudes y diferencias de una defensa de postgrado e implementar innovación en las defensas realizadas en Chile.IMG_6862

Cerrando con su visita, el Dr. Vásquez, realizó en conjunto con la académica Nataly Guiñez de la FACE el Trabajo de Investigación “Ética en los alumnos de la Universidad del Bío-Bío, que consistió en la revisión de los cuestionarios aplicados, análisis de datos y lineamientos.

Cabe señalar que el Dr. Arturo Vásquez obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, una maestría en Economía y Demografía y un doctorado en Economía y Demografía de la Universidad de Texas en Austin. Un segundo Ph.D. lo obtuvo en Marketing y Negocios Internacionales de Texas Tech University.IMG_6871

Actualmente enseña seminarios doctorales en filosofía de la ciencia, estrategia internacional de marketing, teoría de marketing, marketing estratégico, diseño de investigación y ética de los negocios. También enseña cursos de MBA en gerencia y políticas de marketing, ética de los negocios, marketing para hispanos, competitividad internacional, estrategias de ingreso a mercados internacionales, y marketing de servicios y cursos de pregrado en gerencia de marketing, gerencia estratégica de ventas, marketing internacional, principios de marketing, negocios al detalle, competitividad internacional y negocios internacionales.




Destacado diseñador industrial de la UBB dio a conocer su experiencia en Australia

????????????????????????????????????????????????

Su experiencia durante más de una década como diseñador industrial  dio a conocer el ex alumno de nuestra Universidad, Marcelo Zavala, a los estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño Industrial, a través de una charla realizada en el Paraninfo de la sede Concepción.

Marcelo Zavala pertenece a la primera generación de titulados de la carrera, la que ha desarrollado en Australia, donde se especializó en el diseño de joyas. Además es socio fundador de Smug Design y actualmente docente del Instituto Nacional de Arte Dramático, en Sydney.

Para el académico de nuestra Universidad, Elvert Duran, la creatividad, efervescencia e innovación del trabajo de Zavala son elementos motivadores para los estudiantes de la UBB, por eso “fue importante contar con su presencia en la Escuela de Diseño Industrial, donde pudo dar a conocer su visión sobre la carrera y los desafíos que deberán enfrentar nuestros egresados en un mundo donde existe menos fronteras y sectores variados para desarrollarla”.????????????????????????????????????????????????

Durante su exposición, Marcelo Zavala señaló los principales emprendimientos que ha llevado a cabo en su empresa de objetos, esculturas y joyas y expresó a los jóvenes que en la Universidad recibirán las herramientas, la metodología y la contextualización para saber cuál es el mejor método para diseñar, sin embargo, subrayó “es la observación lo más importante, pues de ella depende el proceso creativo”.

????????????????????????????????????????????????Asimismo, consideró esencial buscar nuevos horizontes en la investigación, generar proyectos, vincularse con otros profesionales e invertir en conocimiento, sin importar el lugar que se escoja para ejercer la profesión.

Marcelo Zavala también participó en una charla tecnológica sobre Prototipo Rápido, área de estudio que sería incluida en la nueva malla curricular de la carrera y de la cual se refirió en el Taller de Prototipo con estudiantes de tercer año.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Ciclo de Charlas de la Escuela de Diseño Industrial, que tiene como objetivo dar a conocer la labor que realizan destacados diseñadores industriales, con el fin de ejemplificar a los egresados las posibilidades de empleabilidad que existen en el país y en el extranjero.