Publicado el 22 de julio del 2014

Director de Investigación de la Universidad de La Serena realizó pasantía de investigación en Grupo de Matemática Aplicada

Por Cristian Villa Rodríguez

Académicos destacaron como fundamental la realización de pasantías con el propósito de fortalecer las actividades de investigación y producción científica.IMG_6260

“Análisis Complejo e Hipercomplejo con enfoque en Física Matemática y Ecuaciones Derivadas Parciales”, se denomina el proyecto Fondecyt 1121030 que desarrollan los investigadores de la UBB, Dr. Igor Kondrashuk y Dr. Marko Rojas-Medar, junto al director de Investigación de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte Cuello, quien culminó recientemente una pasantía de investigación en el marco del referido proyecto.

El Dr. Igor Kondrashuk destacó que el vínculo con el Dr. Notte Cuello se remonta hace varios años y se ha visto reforzado en atención a temas de interés común. “Nosotros trabajamos en Teoría Cuántica de Campo y en Matemática Aplicada. En Teoría Cuántica de Campo generalmente abordamos Transformadas Integrales, y en Matemática Aplicada trabajamos en asuntos de métodos iterativos, y también en Teoría de Variables híper complejas. Ahora tenemos un proyecto Fondecyt común que data del año 2011, el cual  está dedicado  a varios asuntos relacionados con Teorías de Variables Complejas, y uno de los asuntos que estamos viendo  es la aplicación de Transformadas Integrales a los problemas de la Teoría Cuántica de Campo, en general de la Física Cuántica, de la  Física Matemática y también de la Matemática Aplicada”, explicó.

El Dr. Eduardo Notte Cuello, en tanto, destacó el alto nivel de los académicos e investigadores que conforman el Grupo de Matemática Aplicada de la UBB, y la importancia que reviste el realizar pasantías de investigación en esta instancia. “En Chile hay pocos grupos de Matemática Aplicada como el existente en el Departamento de Ciencias Básicas de la UBB. Para mí es muy positivo estar asociado a un grupo como éste, altamente productivo desde un punto de vista científico. Nosotros tenemos colaboración desde hace varios años y es así como hemos publicado una serie de artículos científicos. Tenemos tres Fondecyt en común; postulamos nuevamente para el 2015 dos proyectos Fondecyt y esperamos que nos vaya bien. Periódicamente nos reunimos en La Serena o en Chillán, porque es absolutamente necesario tener contacto presencial, pues debemos discutir largamente sobre estos asuntos. A pesar de la tecnología, igual es necesario juntarse y abordar los temas frente a frente”, expresó el director de Investigación de la Universidad de La Serena.

El Dr. Notte Cuello explicó que durante la pasantía junto al Dr. Rojas-Medar y el Dr. Kondrashuk, lograron avanzar en trabajos sobre Ecuaciones derivadas parciales, y en otros referidos al área de Física Matemática.

“Si miramos por la línea de Ecuaciones derivadas parciales, generalmente trabajamos con métodos que son constructivos, métodos que se pueden resolver numéricamente y generalmente son ecuaciones que representan un fenómeno físico, como por ejemplo, un fluido que pasa a través de un campo magnético, ese tipo de modelos. Por otro lado, nosotros tenemos un trabajo un poco más teórico en la parte de Física-Matemática, donde estamos desarrollando una teoría. En términos muy generales el análisis Hipercomplejo se enmarca en una teoría que se llama Álgebra de Clifford, que es una estructura matemática que permite describir campos físicos, como campos cuánticos, campos gravitacionales, en una sola estructura matemática. Nosotros podemos trabajar y descubrir ciertas cosas que hay que hacer desde el punto de vista teórico, y que en este momento, así como está planteada la Matemática dentro de la Física, no se logra dar cuenta. Nosotros creemos que con esta nueva teoría, sí podemos resolver problemas, como por ejemplo, problemas de Leyes de Conservación de Energía, de Relatividad General, ese tipo de situaciones”, explicó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015