Publicado el 23 de julio del 2014

UBB suscribió convenio con el principal centro de documentación de arquitectura continental

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura

Académicos y alumnos de la Universidad del Bío-Bío podrán acceder al material, colecciones y archivos del principal centro de documentación en arquitectura latinoamericana, Cedodal, en virtud del convenio de colaboración que recientemente suscribieron ambas instituciones.

Las posibilidades que abre el acuerdo firmado por el rector Héctor Gaete Feres y la coordinadora y presidenta del Cedodal, Patricia Méndez, fueron destacadas por el director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Pablo Fuentes. El académico señaló que el intercambio con este importante centro de documentación que tiene su sede central en Argentina, permitirá fortalecer la docencia e investigación que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño en distintas áreas.

El apoyo del Cedodal resulta también de gran significación para el Archivo de Arquitectura de nuestra casa de estudios conformado, principalmente, por colecciones aportadas por docentes de la Facultad. En los últimos años se ha enriquecido con las donaciones de reconocidos arquitectos como Jaime Garretón y Osvaldo Cáceres, a la vez que se ha avanzado en la profesionalización de la gestión y mantención del Archivo, comentó Fuentes. El respaldo del Cedodal nos ayudará ahora a alcanzar nuevos desafíos en su operación, con el objetivo de convertirlo en un centro de documentación, agregó.

El director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura señaló que nuestra Universidad podrá igualmente traer a Concepción las exposiciones que habitualmente impulsa el centro trasandino.

El convenio entre la UBB y el Cedodal incluye, entre las actividades a realizar, el desarrollo y colaboración en proyectos de investigación y desarrollo, el intercambio de información y personal idóneo y la organización de seminarios, conferencias, cursos y otras acciones en temas de interés mutuo.

Creado en 1995 por el reconocido arquitecto, historiador y crítico Ramón Gutiérrez, el Cedodal declara como objetivo “consolidar una nueva conciencia en materia de preservación y difusión del patrimonio arquitectónico y urbano, con investigaciones surgidas a partir de la documentación que resguarda”.

Su biblioteca posee más de 30.000 volúmenes sobre historia de la arquitectura y del urbanismo, predominantemente iberoamericana, en tanto que su hemeroteca incluye cerca de 15.000 revistas de arquitectura que, con 142 colecciones completas, configura uno de los fondos más importantes de Latinoamérica.

Cuenta con un repositorio de planos y dibujos, un amplio muestrario de estampas y manuscritos, como asimismo correspondencia procedente de archivos profesionales de arquitectos. A ello se suma una vasta colección de fotografías en diversos soportes, más de 15.000 diapositivas, cerca de 20.000 tarjetas postales de paisajes urbanos y obras arquitectónicas de América. Dispone además de una completa Biblioteca dedicada a la fotografía histórica en el continente y de miles de recortes periodísticos, fotocopias de artículos, microfilms y microfichas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl