Publicado el 24 de julio del 2014

CIM UBB moderniza equipamiento de alta tecnología para Automatización y Robótica

Por Noticias UBB

Este avance lo logra el Laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción de la Universidad del Bío-Bío, CIM UBB, al recibir una importante donación de la empresa fabricante de equipamientos y componentes para computadores INTEL.

Esta empresa norteamericana de nivel mundial que hasta ahora abastecía el mercado específico de la computación, fabricando piezas, equipos y placas para computadores de todo tipo. En los últimos años estableció un alianza estratégico-comercial con la empresa italiana Arduino, fabricante de tarjetas destinadas al trabajo en el ámbito de la Robótica. Esta unión le permitió a Intel abrir su mercado hacia la fabricación de Tarjetas de Experimentación en Automatización y Robótica,  placas que permiten la adaptación de los  computadores, cualquiera sea su formato,  para trabajar con todo tipo de aparatos electrónicos para concretar proyectos nuevos de Robótica.

??????????????????????????????????????????Intel abrió en noviembre del 2013 una oferta a todas las universidades del mundo para acceder a estas nuevas placas de forma gratuita, propuesta a la que postuló el Laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción, de la Universidad del Bío-Bío, aportando antecedentes sobre su experiencia en Automatización y Robótica propiamente tal, su participación a nivel nacional e internacional en encuentros, simposios, campeonatos y las publicaciones internacionales sobre investigaciones realizadas en esta materia, logrando el reconocimiento de  este historial de trabajo.

??????????????????????????????????????????Esta labor realizada en los 13 años de vida que tiene el CIM UBB, sumado a las Tesis de Título originadas en proyectos en este laboratorio y los más de 800 alumnos que han pasado por Este Centro de Experimentación lo hizo merecedor de una donación de parte de INTEL de 10 Placas de Experimentación para Robótica y Automatización.

??????????????????????????????????????????Para el Ingeniero del Laboratorio de Sistemas automatizados de Producción de la UBB, Luis Vera Quiroga, “esta valoración y reconocimiento de lo hecho significa un paso trascendental en la actualización y modernización del equipamiento técnico del laboratorio, que va en directo beneficio de los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Automatización e Ingeniería de Ejecución Electrónica, de la misma manera que abre nuevos perspectivas al Grupo de Robótica de la UBB, en el cual participan estudiantes de otras carreras de la Universidad. Estas placas representan un impulso extraordinario al trabajo de experimentación, creación de proyectos de este tipo y mejora sustancialmente de la futura participación de nuestros estudiantes en instancias del más alto nivel de la Robótica a nivel país e internacional.

Noticias UBB