Publicado el 25 de julio del 2014

Equipo de la UBB participa en concurso para el desarrollo de viviendas económicas sustentables

Por Mariana Gutiérrez Vera

Académicos y alumnos de las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño y de Ingeniería, junto con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec), el Laboratorio de Construcción y la Universidad de Nottigham, Inglaterra, conforman el equipo que representa a la UBB en el concurso Construye Solar. El certamen convocado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, apunta al desarrollo de prototipos de viviendas económicas sustentables, replicando a nivel nacional la afamada Declatón Solar, que se lleva a cabo en Estados Unidos y Europa.

La iniciativa tiene por objetivo generar nuevas capacidades en el área de la construcción sustentable y promover los beneficios económicos, medioambientales y sociales de las casas amigables con el entorno. Según señaló el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción y capitán del equipo de nuestra casa de estudios, Jaime Soto Muñoz, el concurso está orientado a estudiantes de pregrado, para impulsar la realización de proyectos innovadores que den cuenta del know how de las instituciones participantes en relación al tema.

En el certamen participan 17 equipos de igual número de universidades nacionales, algunas en alianza con instituciones extranjeras, y se divide en dos etapas: La primera, de Clasificación, en la que los distintos grupos deben presentar su propuesta en una exposición de maquetas abierta al público en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el 20 de agosto próximo.

En la fase siguiente, de Construcción, los clasificados deben construir la correspondiente vivienda, en un plazo de siete meses a partir de septiembre de 2014. El ganador del concurso se definirá por su desempeño en las distintas pruebas que considera el certamen, relacionadas con construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía, entre otras.

La propuesta de la UBB contempla una vivienda de 50 metros cuadrados, que recoge el conocimiento y experiencia desarrollados por nuestra corporación en el ámbito del hábitat sustentable, comentó Jaime Soto. Agregó que en el proyecto trabajan alumnos de Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Civil e Ingeniería de Ejecución en Electricidad.

En caso de clasificar para la etapa de construcción del prototipo, el equipo está también gestionando el apoyo de algunas empresas así como del proyecto de innovación en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, que está ejecutando nuestra Universidad.

En las imágenes, parte de los representantes de la Universidad del Bío-Bío que están participando en el concurso Construye Solar.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl