Publicado el 28 de julio del 2014

“Dungún, para vivir mejor” contribuye a generar mejores condiciones de calidad de vida laboral en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Actividad dirigida por la psicóloga Estela Drake y el profesor de Educación Musical Omar García, se da en el marco de las acciones emprendidas por la Dirección de Recursos Humanos, con el propósito de generar mejores condiciones de calidad de vida laboral.IMG_6528

“Dungún, para vivir mejor” se denomina el taller impartido por la psicóloga Estela Drake y el profesor de Educación Musical Omar García Márquez, a académicos y funcionarios de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de las acciones emprendidas por la Dirección de Recursos Humanos de la UBB, con el propósito de generar mejores condiciones de calidad de vida laboral.

El último taller se realizó en la sede Chillán, ocasión en que los asistentes pudieron conocer los distintos recursos que implica Dungún, proyecto seleccionado en la convocatoria 2013 por el Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Biobío, INNOVA BIOBIO.IMG_6530

La psicóloga Estela Drake Mendoza, con amplia experiencia en docencia universitaria  y  asesorías empresariales, ha trabajado por más de 10 años en aspectos del emprendimiento vinculados a fortalecer las habilidades blandas que esta competencia incluye. “Este es un proyecto que incluye un taller centrado en la comunicación y en las emociones; un cd de canciones para reforzar estos aspectos del taller, y también un sitio web donde las personas pueden ir reforzando los conocimientos, junto con algunos ejercicios prácticos para trabajar estos aspectos. El taller consiste en cómo identificar y manejar las emociones, y también hacer una clara conciencia de cómo eso afecta las relaciones que establecemos con los demás, el cómo la emoción está inmersa en el lenguaje determinándolo y afectándolo”, detalló la psicóloga.

IMG_6538El sitio web dungunparavivirmejor.cl está orientado a fortalecer el uso más consciente de las palabras, el manejo de emociones y la responsabilidad personal, como elementos claves en la construcción de la propia felicidad.

Según explicó la profesional, en origen, Dungún y el cd de música homónimo, fue diseñado para que Educadoras de Párvulo lo pudieran trabajar con niños, pero según fue constatando en la experiencia, resultó ser igualmente útil para los adultos. “Hay una necesidad de abordar estos temas. La gente está súper atenta y enganchada, siente que este taller le da sentido a algunas cosas que han vivido. Entonces, en ese sentido, la acogida es tremenda. No es un taller más, sino que viene a explicar algunas cosas que han vivido y les permite cambiar la mirada. Eso ha sido muy interesante”, explicó Estela Drake.IMG_6541

En tanto, el profesor de Educación Musical, Omar García, es quien realizó los arreglos y musicalización de las letras. “La canción que generó las preguntas y respuestas fue Autorretrato. Nos juntábamos con Estela para hacer un coro, y se nos ocurrió hacer canciones para niños. Y me acordé de una canción que había hecho para resolver un problema de bullying que existía en un curso. Entonces, les dije que si uno se burlaba de sí mismo, generaba una especie de anticuerpo para que el resto no se burlara. Así nació Autorretrato, que apunta a aprender a reírse de sí mismo. Ahí enganchó Estela y comenzó este trabajo maravilloso; las letras de las canciones son de ella y yo pongo la música. El bossa nova es como el chiche, porque ese tema no tenía estructura, pues en principio la habíamos musicalizado folclóricamente, pero notamos que lo que se quería decir, con música folclórica le daba mucha alegría y energía, pero lo que se necesitaba era algo más neutro, que no nos diera tanta alegría y que nos hiciera reflexionar, y lo probamos con bossa nova y salió una maravilla”, explicó.

IMG_6539Los asistentes al taller realizaron una positiva evaluación del mismo. La trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil, Gabriela Cid, destacó lo necesario de ser conscientes de estos temas. “Creo que este tema es muy valioso de tratar, sobre todo en el aspecto laboral, pero también en lo personal. De lo que iba narrando la psicóloga, uno ve que va incorporando para la vida en el trabajo y qué aspectos toma para su vida personal. Me parece muy importante el cómo tratar las emociones, porque a veces no sabemos encausar las emociones y muchas veces podemos generar conflictos”, comentó.

Por su parte, la también trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil, Mila Toledo, espera replicar esta experiencia al interior de su departamento. “El tema de las emociones es súper interesante porque si uno está consciente de las cosas que suceden en su entorno, podría desarrollar algunas estrategias para contribuir a un ambiente laboral más rico y a preocuparse por lo que le ocurre a los demás. Me hizo mucho sentido el cómo saber hacer alusión a situaciones positivas y negativas. En ocasiones, las personas que dirigimos grupos de trabajo tendemos a no resaltar los trabajos bien hechos o lo omitimos, y se hace más hincapié en lo que no ha sido tan bien realizado. En la vida personal es muy importante porque un mal entendido condiciona una mañana, una relación completa; me llamó mucho la atención este taller y esperamos compartirlo en equipo para trabajar estos temas si es necesario”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015