Publicado el 28 de julio del 2014

Escuela de Pedagogía en Educación General Básica tituló a nuevos profesores

Por Cristian Villa Rodríguez

La carrera cuenta con una alta valoración de la calidad de enseñanza que reciben los profesionales durante la etapa universitaria.

Sesenta y ocho egresados de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica recibieron en una emotiva ceremonia su diploma de Título Profesional, documento oficial que testimonia y representa el sueño, esfuerzo y perseverancia de años de formación académica y personal, concluidos con éxito por cada uno de los nuevos profesionales de la UBB.

Familiares y amigos acompañaron a los exalumnos en la actividad que se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB.DSC_0372

Rogelio Navarrete, director de la Escuela Pedagogía en Educación General Básica, precisó que “este año cumplo diez años como director y estoy muy orgulloso de los egresados, puesto que he recibido buenos comentarios de los distintos lugares donde se desempeñan nuestros profesionales y ya es común llamar y solicitar directamente en la Escuela a nuestros egresados.

Estamos cumpliendo casi el quinto año de acreditación, y nos encontramos bien posicionados a nivel regional. Nuestros estudiantes egresados tienen buena llegada en el mercado y gracias a un reciente catastro, sabemos que al menos un 95 por ciento de ellos está trabajando”.

El director de Escuela, agregó que “estamos llevando a cabo, como todas las carreras de pedagogía, un proceso de renovación curricular, esperando entrar con nuevas energías a esta renovación para formar cada día mejores profesionales de la educación que necesita nuestra sociedad. Quiero destacar la participación de esta generación en este proceso como evaluadores de la parte de los egresados, en lo que corresponde al nuevo perfil y todas las competencias específicas para llevar a cabo el nuevo modelo que inspira a la universidad, donde el alumno tenga las capacidad para forjar su propio aprendizaje”.DSC_0003

Tras recibir el documento, los nuevos profesionales vivieron otro especial momento durante la toma de juramento, actuando como Ministro de Fe el Secretario Académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Pedro Gajardo.

El director del departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Frizz, valoró esta nueva generación de profesores, ya que “la formación que les estamos entregando, les da a nuestros profesionales las herramientas necesarias para desenvolverse en todos los niveles del sistema escolar y más bien, hoy los hemos preparado previendo lo que significa la Reforma Educacional. Creo que eso ha sido fundamental y del departamento aportamos con los mejores elementos para una buena formación de nuestros estudiantes”.

Los aplausos colmaron la sala cuando Roberto Belmar, subió al escenario para recibir el “Premio Desarrollo Estudiantil Universidad del Bío-Bío”, de manos del director del departamento de Ciencias de la Educación, en representación del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García.DSC_0013

El merecedor de este premio, cumplió con todos los requisitos para obtener esta distinción, puesto que en sus años de formación se destacó por su gran espíritu de colaboración y compromiso, altamente identificado con su carrera. Participó en el Staff de la Universidad, fue dirigente estudiantil y monitor en el proceso de inducción a la vida universitaria de los estudiantes de primer año. Fue representante de los estudiantes ante el Comité de Escuela, alumno ayudante en las cátedras de música y lenguaje y miembro activo del taller de folklore sede Chillán y el taller de Foklore latinoamericano de la UBB.

Otro de los esperados reconocimientos fue “Premio Universidad del Bío-Bío”, como reconocimiento, a la capacidad, esfuerzo y dedicación a la labor estudiantil universitaria, del alumna más destacada de la Promoción Año 2013 y que cumplió con los requisitos de excelencia académica exigidos para este galardón. La Prorrectora, Gloria Gómez Vera, entregó el premio a la alumna Yasna Reyes.DSC_0016

El momento final, lo marcó el discurso de Maritza Cea, quien en representación de los nuevos profesionales, se dirigió a los asistentes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015