Publicado el 29 de julio del 2014

Cursos de Inglés a escolares de Chillán se consolidan como exitosa instancia de vinculación con la comunidad

Por Cristian Villa Rodríguez

La 14ª versión del Programa de Postítulo mención Inglés de la UBB, que dirige la académica Marianela Navarrete Hetz, orientado a profesores de Educación General Básica, nuevamente permitió a los docentes en etapa de especialización, dictar cursos de Inglés Elemental a niños y niñas de 5 básico del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Chillán.DSCF4703

En reciente acto realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla se hizo entrega de los diplomas de participación a los niños y niñas participantes así como a los profesores y profesoras del Postítulo quienes dictaron el Curso de Inglés Elemental.

Se trata de una iniciativa pionera en la zona implementada el año 2011, que ha permitido fortalecer el conocimiento del idioma inglés entre los niños y niñas de establecimientos educacionales cercanos al Campus La Castilla de la UBB.

De este modo, según explicó la académica Marianela Navarrete Hetz, la Universidad del Bío-Bío responde al desafío que impone la comunidad en cuanto a satisfacer la necesidad de perfeccionamiento y, por otro, responder a las expectativas de profesores, padres, apoderados y directores de establecimientos comprometidos con la calidad de la educación en nuestra región. “Es importante destacar que el Programa de Postítulo mención Inglés para profesores de Educación General Básica, se ha constituido en un referente formativo dentro de la comunidad de Chillán, dado que en el marco del curso de Metodología de la Enseñanza del Inglés dictado por la académica Sandra Molina, se ha instaurado desde el año 2011, la oferta de inglés a los niños y niñas de Enseñanza Básica de los establecimientos cercanos a la Universidad del Bío-Bío, quienes asisten a clases los días sábado para aprender inglés de las técnicas y estrategias implementadas por los profesores participantes del Programa como parte de su práctica docente”, aseveró.DSCF4690

Durante el acto de entrega de diplomas de participación a los escolares, se destacó que la adquisición del Inglés como lengua extranjera se ha transformado en una imperiosa necesidad. “La globalización, internet, la televisión y la posibilidad de tener un futuro de mayores y mejores oportunidades, son algunos de los factores que influyen para que cada día niños y niñas estén más interesados en la adquisición del inglés como una herramienta que les permita enfrentar el mundo de las comunicaciones y tecnologías”, reseñó Marianela Navarrete.

DSCF4693Asimismo, y reconociendo que los niños y niñas presentan un gran potencial para el  aprendizaje, se destacó el hecho de que es necesario contar con profesores calificados con competencias que les permitan acceder a sus mundos y desarrollar en ellos una adecuada comprensión del lenguaje. “Los niños y niñas resultan ser mucho más entusiastas, activos, motivados y menos inhibidos para aprender y asimilar una segunda lengua. Los niños, de manera activa, tratan de dar sentido y propósito a lo que aprenden cuando son expuestos a experiencias lingüísticas nuevas dentro de su mundo limitado y parcial, por lo tanto, las actividades de clase se transforman en  experiencias significativas del lenguaje en uso”, explicó la académica Marianela Navarrete.

Por lo mismo, los profesores de Inglés que se hacen cargo del aprendizaje en niños deben manejar no sólo el idioma, sino que también las bases y herramientas metodológicas que les permitan analizar, utilizar y evaluar actividades de aprendizaje de conocimiento y uso del idioma, de modo que puedan centrar su accionar en el aprendizaje significativo en los niños y niñas, acotó la directora del Programa de Postítulo mención Inglés de la UBB.DSCF4701

De este modo, con la participación de los niños y niñas del Colegio Sagrado Corazón de Jesus, los profesores estudiantes del Programa de Postítulo mención Inglés, tuvieron la oportunidad de desarrollar competencias didácticas y lingüísticas en situaciones de enseñanza aprendizaje lo más cercanas a la realidad.

La académica Marianela Navarrete agradeció a los escolares el haber participado en este curso y reconoció en ellos el constante afán por aprender. “Tenemos como resultado niñas y niños que han aprendido un poco más de inglés de lo que ya sabían, niñas y niños chilenos con una actitud positiva hacia el idioma inglés, que esperamos se multiplique a través del tiempo en muchos niños más”, concluyó.

DSCF4702 - copiaDSCF4700 - copia

Cristian Villa Rodríguez