+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de julio del 2014

Estudiantes de Diseño Gráfico UBB idearon marca del programa conmemorativo del centenario de Nicanor Parra

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diseño Gráfico
Escuchar noticia
enviar periodista UBB

Propuesta elegida por la Municipalidad de Chillán

La Municipalidad de Chillán, institución que lidera la organización del programa alusivo en Ñuble, eligió la propuesta de los estudiantes Héctor Cerna Guzmán y Karinna Poblete Navarrete, que destaca por la fuerza que proyecta, el empleo de colores vinculados a la tierra y la sangre, así como gráficas duras y trazos fuertes. La directora de Escuela, académica Jacqueline Santos Luarte, valoró la capacidad de los jóvenes de elaborar creaciones de calidad en un breve plazo y considerando las exigencias del mandante.

Un activo rol ha desempeñado la Universidad del Bío-Bío en las actividades preparatorias del Programa Conmemorativo del Centenario de Nicanor Parra que lidera la Municipalidad de Chillán, con el propósito de celebrar este hito conforme a la importancia que reviste.

IMG_6575

Héctor Cerna, Karinna Poblete, Bárbara Fonseca y Jorge Salgado.

En este contexto la directora de la Escuela de Diseño Gráfico, Jacqueline Santos Luarte, precisó que el municipio chillanejo tomó contacto con la escuela, para solicitar la elaboración de la marca gráfica del programa conmemorativo. “Ante la solicitud nosotros invitamos a nuestros estudiantes a que realizaran sus trabajos y aportaran en esta tarea. Es muy importante destacar que ellos contaron con escasos días para las múltiples tareas, incluyendo una investigación breve para interiorizarse acerca del artista, y luego dando paso al proceso creativo de planificación de la comunicación visual de todos los soportes. Fue un verdadero desafío pero comprobaron que pueden funcionar y trabajar bajo presión y en términos de calidad. Finalmente, el alcalde Sergio Zarzar seleccionó la marca gráfica propuesta por los estudiantes Héctor Cerna Guzmán, y Karinna Poblete Navarrete, muy acorde con lo que es y representa el poeta en cuanto a espontaneidad y sencillez”, explicó la académica.

Héctor Cerna y Karinna Poblete describieron algunos aspectos de la marca que estará presente en todos los soportes gráficos de las actividades proyectadas tales como rollers, gigantografía, afiches, mailing, dípticos, certificados de premiación, entre otros. “Pensamos que destaca la fuerza, que sintoniza mucho con lo que representa el poeta como tal, con lo que él representa y con lo que ha sido toda su vida. Los trazos fuertes y los colores arraigados a la tierra y a la sangre, muy cercanos a él; y como se puede apreciar, gráficas duras de rasgos fuertes, y el nombre Nicanor, que es similar a su firma. Se incorpora la palabra centenario y lo escribimos con letras en lugar de números porque se trata de varias actividades”, comentaron.

La académica Jacqueline Santos también se refirió a las características de dicha creación. “Desde la sintaxis podemos ver que hay colores muy pregnantes como el rojo, además se incorpora el rostro de Parra que siempre llama la atención; el rostro está de frente presentándose con fuerza, como diciendo ‘aquí estoy yo’. El trazo irregular da la sencillez del creador que nació en tierras ñublensinas, un hombre del campo sencillo, hasta hoy. Todo eso está reflejado en la marca y por eso es tan pregnante y gusta. Desde el punto de vista semántico y sintáctico es muy acorde al concepto de lo que se piensa es el poeta y lo que se ve que es el poeta”, aseveró.

logo1

Propuesta de Jorge Salgado y Bárbara Fonseca.

La alternativa ganadora no fue la única destacada. La propuesta de los estudiantes Jorge Salgado y Bárbara Fonseca también fue ampliamente valorada. “Buscamos reflejar la presencia de Nicanor Parra, entonces, rescatamos varios ámbitos de él como científico, observador, poeta. Logramos diseñarlo en tres días; el plazo fue bastante breve pero igualmente se pudo”, reconocieron ambos.

La directora de la Escuela de Diseño Gráfico, expresó que es su afán el vincular mayormente a los estudiantes de la carrera con las demandas y requerimientos de diversas instituciones locales y de la región, asegurando que a través del diseño es posible realizar contribuciones importantes a la comunidad. “Durante mi gestión estoy dando prioridad a que nos vinculemos con el medio. Ahora tenemos este proyecto con la Municipalidad de Chillán que se dio en un plazo bastante acotado, pero igualmente nuestros alumnos abordaron el desafío. Nosotros efectivamente somos un aporte a la comunidad a través la elaboración de elementos creativos. Aquí siempre haremos proyectos con un fundamento teórico y eso hace la diferencia. Nuestros estudiantes proponen soluciones efectivas, acordes a los requerimientos del medio y del contexto social”, manifestó.logo2

La Municipalidad de Chillán se propuso la elaboración de un amplio programa conmemorativo del centenario de Nicanor Parra que se celebra el próximo 5 de septiembre, aunando para ello las energías y propuestas de instituciones locales tales como los diarios La Discusión y Crónica Chillán, el Consejo Regional de la Cultural, el Centro Cultural Alfonso Lagos, el Liceo Narciso Tondreau, Grupo Literario Ñuble, entre otras. La Universidad del Bío-Bío también conforma esta comisión a través del aporte del Dr. Alejandro Witker, director del Taller de Cultura Regional de la UBB, y los académicos del Departamento de Artes y Letras, Federico Pastene, Rosa Díaz, y María Loreto Mora; estas últimas organizan el seminario «Nicanor Parra para Educadores: Visiones entorno a la antipoesía», programado el día 4 de septiembre en la Facultad de Educación y Humanidades.

 A todo ello se suma la Escuela de Diseño Gráfico, que a través de los estudiantes Héctor Cerna Guzmán y Karinna Poblete Navarrete, aporta el sello de la marca gráfica de esta significativa conmemoración.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS