+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de julio del 2014

Contador Público y Auditor de la UBB es la única de la Región acreditada internacionalmente

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia

La acreditación internacional por cinco años que la Asociación Interamericana de Contabilidad y la Agencia AcreditAcción otorgaron a Contador Público y Auditor, CPA, convierte a la carrera de la UBB en la primera de la especialidad en la Región que alcanza este logro. El programa que nuestra Universidad imparte en las sedes Concepción y Chillán fue además certificado a nivel nacional por igual período (2014 – 1019), sumando dos años a lo obtenido en su anterior y primera acreditación, también por AcreditAcción.

Se trata sin duda de un gran avance para la carrera, la Facultad de Ciencias Empresariales y para nuestra institución, destacó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán. El directivo precisó que CPA se sitúa como el tercer programa de nuestra Universidad certificado internacionalmente, junto con Arquitectura e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, acreditados por el Royal Institute of British Architects y la Society of Wood Science and Technology, respectivamente. De esta forma, añadió, la carrera responde al nuevo desafío institucional en materia de aseguramiento de la calidad del pregrado, objetivo tras el cual también están trabajando otras unidades interesadas en el tema.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, en tanto, subrayó que este logro de CPA es parte del proceso de mejoramiento continuo en que está empeñada la Facultad – que tiene todas sus carreras acreditadas -, reflejando su compromiso con los estudiantes y la comunidad en general. Además, dijo, la certificación internacional se constituye en un sello distintivo de la carrera que reconoce su calidad y potencialidades y abre nuevas perspectivas para sus alumnos, profesores y egresados.

A juicio de la directora de la Escuela de Contador Público y Auditor de la sede Chillán, Cecilia Gallegos, la acreditación nacional es producto de un trabajo sistemático con el que se han hecho cargo de los planes de mejoramiento del programa, implementándolos paulatinamente. Asimismo, la directora la atribuye la certificación internacional a los esfuerzos desplegados a partir de 2007, para incorporar al currículo de CPA la normativa contable internacional, junto con incluir transversalmente la formación ética como competencia genérica. A ello se agrega el esfuerzo realizado con la Unidad de Formación Integral para la enseñanza del inglés, puntualizó.

El jefe de la carrera en Concepción, Marcelo Navarrete, resaltó también la incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS en su sigla en inglés) a la malla curricular de CPA, que -expresó- posicionó al programa como pionero y líder a nivel regional y que implicó capacitar a los docentes e introducir cambios en las asignaturas. Valoró igualmente la ventaja que significa el componente idiomático y de formación ética de los futuros profesionales.

Ambos directivos coincidieron en que el desafío ahora es consolidar el liderazgo de la carrera. Debemos implementar un  monitoreo más  sistemático al proceso de enseñanza aprendizaje y la revisión  continua de los currículos a nivel mundial, de modo de estar atentos  para realizar los  cambios necesarios a la formación del profesional  Contador Público y Auditor, puntualizó Cecilia Gallegos. Tenemos que fortalecer nuestras redes con universidades e instituciones extranjeras para potenciar tanto nuestras actividades académicas y de investigación como la movilidad estudiantil y las posibilidades laborales de nuestros egresados, manifestó Navarrete.

Por su parte Héctor Saldía, quien dirigía la Escuela penquista cuando se llevó a cabo la acreditación, comentó que la certificación es un reconocimiento a las mejoras registradas por la carrera a partir de las exigencias impuestas tanto por el mismo proceso como por la renovación curricular, en beneficio de los actuales y futuros alumnos. Advirtió igualmente que el logro obtenido es fruto del trabajo realizado a través de todos los años de historia de la carrera.

Según señaló Sergio Araya, con la acreditación de CPA, a la fecha, los programas de pregrado de nuestra Universidad con certificación vigente asciende a 23, lo que representa 71.88% de las carreras acreditables, con un período promedio de 5.13 años.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS