+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de julio del 2014

Estudiantes recibieron diplomas de Formación Integral y valoraron sello UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia


Más de 160 estudiantes de las sedes Concepción y Chillán recibieron sus diplomas tras cursar los diplomados de Emprendimiento y Liderazgo y de Habilidades Sociales e Inserción Laboral que dicta la Unidad de Formación Integral de nuestra casa de estudios.

IMG_6663La ceremonia realizada en el Paraninfo de la sede Concepción estuvo presidida por el vicerrector Académico, Aldo Ballerini, mientras que en Chillán la actividad se llevó a cabo en la Sala Schäfer, ante autoridades universitarias, académicos y familiares de los diplomados.DSC_9629

La jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Grecia Avilés, felicitó a los estudiantes de la UBB y señaló que “iniciativas como ésta responden a un contexto globalizado que implica que debemos ser capaces de ofrecer a nuestros estudiantes todas las oportunidades posibles para desarrollar las competencias necesarias para enfrentarse a los retos del mundo actual, para lo cual hemos procurado adaptarnos a las necesidades cambiantes, las demandas de la sociedad, los avances científicos y por supuesto, vuestras propias capacidades”.

DSC_9620Agregó que la Universidad del Bío-Bío ha establecido como uno de sus lineamientos estratégicos la excelencia y en el marco de este principio aparecen competencias que todos nuestros estudiantes tendrán oportunidad de desarrollar durante su paso por esta casa de estudios, generando así en ustedes un sello distintivo. IMG_6633

Por su parte, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Alfonso Rodríguez Ríos, destacó que la formación de los estudiantes constituye una tarea primordial y un desafío permanente para nuestra Universidad. “Hoy nos hemos reunido para diplomar a ochenta de nuestros estudiantes que provienen de diecisiete distintas carreras que se imparten en la sede de Chillán. Ellos recibirán una constancia al trabajo extraordinario que voluntariamente han realizado. Doscientas treinta y seis horas presenciales con clases durante todos los sábados desde marzo a noviembre, qué duda cabe, es un esfuerzo extraordinario que hoy, para satisfacción de todos, se corona con un diploma en Habilidades Sociales e Inserción Laboral o Emprendimiento y Liderazgo. Ustedes son estudiantes especiales que han sido seleccionados teniendo en cuenta la iniciativa y motivación por participar; la disposición por aprender y el compromiso con las actividades a desarrollar”, explicó.

IMG_6664Tras la entrega de diplomas, Freddy Ramírez intervino en representación de sus compañeros del Diplomado en Emprendimiento y Lliderazgo, manifestando que esta ceremonia significa un logro profesional y personal en sus vidas. “Cada uno de nosotros tuvo un objetivo claro desde el inicio quedando demostrado en las distintas actividades que realizamos. En algunos casos, por ejemplo, era ser el primer ingeniero de la familia, responder al esfuerzo de los padres, adquirir nuevas herramientas profesionales, mejorar las habilidades interpersonales, entre otras y siempre recordando que cuando uno triunfa su familia lo hace también”.DSC_9674

En la sede Chillán correspondió al egresado Tophandd Caro, compartir un mensaje de despedida en representación de la generación del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo. “Una serie de momentos y logros, nos hacen estar hoy titulándonos del Diplomado. Curso, que nos ayudó a ocupar y desarrollar aún más nuestros valores, actitudes y habilidades que en su conjunto, favorecen y fortalecen nuestro carácter de emprendedor y espíritu de liderazgo… Hoy es un gran día, no estamos aquí por nada, estamos aquí por todo, ahora entendemos porqué elegimos realizar este diplomado; hoy se reconoce el esfuerzo, no sólo de nosotros, sino también de todas nuestras familias que intentan asegurar nuestra felicidad antes de partir… ‘Una gota rompe la roca, no por su fuerza, sino por su constancia’. Comprendemos así entonces que somos esa gota, que hará la diferencia en cualquier lugar del mundo en donde estemos, dejando en claro que somos estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, la mejor universidad de Chile”, aseveró.

IMG_6621Por su parte, el grupo de alumnos del Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral de la sede Concepción, estuvo representado por Elba Cofré,  quien valoró la formación integral de la institución. “Nosotros no sólo somos un currículum, unas calificaciones, somos algo más, somos personas con valores, marcados indudablemente por esta Universidad que nos ha entregado educación, razón,  moral y, sobre todo, conocimiento que nos hace más libres y la libertad nos hace encontrarnos con quien realmente somos y queremos ser en este mundo”.

En la sede Chillán correspondió a la egresada Luisa Carrasco, representar a sus compañeros en el mensaje final. “Lo que se nos entregó durante el diplomado fue más allá de lo que uno llama la educación formal, aprendimos a conocernos a nosotros mismos, a los demás, a ser asertivos, a trabajar en grupo, cumplir desafíos, y también a enfrentar el mundo laboral. Cada módulo traía consigo una enseñanza, sin embargo quisiera destacar los principales valores que puedo ver en este grupo tan especial, la unidad, la cooperación, el trabajo en equipo… Creo que más allá de una formación profesional logramos una formación personal, unidad y amistad, personalmente me siento muy agradecida por las personas que conocí, de todas las áreas académicas de nuestra universidad, siendo tan distintas nuestras áreas de desempeño, los días sábado eran un momento de unión y amistad para todos nosotros, es por eso que les doy gracias por haber sido parte de mi formación y me atrevo a decir que más que colegas, hay una gran amistad entre todos nosotros”, describió. DSC_9649

Ambas ceremonias finalizaron con las palabras del jefe de la Unidad de Formación Integral, Mauricio Salazar, quien felicitó a los estudiantes de la UBB y enfatizó que la labor de la Universidad es formar a personas  que se distingan, resalten y contribuyan a la sociedad de manera diferente. Ese es un trabajo que hacemos nosotros y que requiere que los estudiantes estén dispuestos a esforzarse, a enfrentar los miedos y a ver las cosas desde distintas miradas. Ese desafío ustedes lo empezaron a trabajar en estos dos diplomados y para nosotros es un orgullo”, afirmó.

Por Valentina Álvarez y Cristián Villa.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS