Publicado el 01 de agosto del 2014

Académico UBB expone trabajo pionero en Segundas Jornadas de Formación Semiótica de la UFRO

Por Cristian Villa Rodríguez

Las jornadas fueron organizadas por el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera y la Asociación Chilena de Semiótica, y forman parte de las actividades preparatorias del IX Congreso Internacional de la Asociación Chilena de Semiótica.dr-andrc3a9s-gallardo-y-dr-c-jorge-sc3a1nchez

“Semiotics in Chile”, se denomina el trabajo presentado por el académico del Departamento de Artes y Letras, Jorge Sánchez Villarroel junto al Doctor en Lingüística y profesor emérito de la Universidad de Concepción, Andrés Gallardo Ballacey en el marco de las Segundas Jornadas de Formación Semiótica realizadas en la UFRO.

Dicho trabajo, escrito conjuntamente por ambos académicos, fue publicado el año 1986 por Thomas Sebeok y Jean-Umiker Sebeok (Editores), en el volumen The Semiotic Sphere. Topics in Contemporary Semiotics, editorial Plenum Press de Nueva York, constituyéndose en la primera sistematización de los estudios semióticos en Chile, según describió el académico Jorge Sánchez.

“El trabajo constituye una investigación pionera de carácter documental y testimonial que presenta una revisión histórica y teórica del desarrollo de la disciplina semiótica en Chile hasta el año 1984 (fue publicado en 1986). Se revisaron las más importantes fuentes bibliográficas chilenas disponibles en la época, bibliotecas privadas y de libre acceso de universidades chilenas. Se desarrollaron múltiples entrevistas a autores e intelectuales chilenos relacionados con la investigación y creación en artes, literatura, lingüística, folclor, filosofía, psiquiatría, medios de comunicación;  a partir de lo cual se definieron los diversos centros de interés de investigación y creación que se aprecian en el índice de los contenidos desarrollados en nuestro trabajo”, aseveró el académico Jorge Sánchez.expone-dr-andrc3a9s-gallardo[1]

La jornada se denominó “Orígenes y desarrollo de los estudios semióticos en el sur de Chile», y tuvo como ejes temáticos la relevancia de las universidades del sur de Chile en los estudios semióticos, y la vinculación entre la semiótica y los estudios de la comunicación.

La actividad correspondió a una iniciativa de la Asociación Chilena de Semiótica, en conjunto con el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera y el equipo del proyecto de investigación “Cartografía de los Estudios Semióticos en Chile” de la Universidad de Concepción.

sem portadaEn dicho marco, académicos de cuatro universidades del sur de Chile participaron como panelistas del encuentro: Dra. Elizabeth Parra y Dr. Andrés Gallardo de la Universidad de Concepción, Dr. Iván Carrasco de la Universidad Austral de Chile, Dr. (c) Jorge Sánchez de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Hugo Carrasco, Dr. Juan Manuel Fierro y Dr. Carlos del Valle de la Universidad de La Frontera.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015