+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de agosto del 2014

Académico de la UNED de España resalta aporte de las TIC en escenarios de diversidad educativa y cultural

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Innovación de la Docencia: procesos comunicativos facilitadores de la diversidad educativa entre culturas con apoyo TIC”, se denominó el seminario impartido por el Dr. Antonio Medina Revilla de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en el contexto del Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, mención en Matemática, Física, Biología o Química, que dirige el Dr. Fernando Toledo Montiel.IMG_6669

En la oportunidad, el Dr. en Educación, psicólogo y académico de la UNED, Antonio Medina Revilla, precisó que dada la formación que tienen los estudiantes del programa de Magíster, el seminario apunta a que adquieran plena conciencia de la importancia de la competencia de la comunicación con sus estudiantes en aula. “La competencia de comunicación es esencial y eso deben complementarlo con un feedback lo más fecundo e inmediato posible. Además, lo que deseamos es que cada docente se dé cuenta que cada estudiante es diverso, distinto, entonces debe intentar comprenderlo y acercarse a nuestros estudiantes no desde los déficit, sino desde las potencialidades. Y a la vez tenemos que buscar un encuentro nuevo entre los estudiantes, los docentes y las culturas a las que pertenecen”, aseguró el experto ibérico.IMG_6676

En esta línea el Dr. Medina Revilla presentó un modelo de facilitación de la comunicación entre docentes y estudiantes, apoyado en una tecnología en la que el profesor se sienta fuerte, estime adecuada y realmente acorde a la realidad que se vive. “Así, desde el mini video, la plataforma digital,  especialmente, el empleo de tablet cuando tenga posibilidades, los estudiantes deben ser capaces de generar comunidades de aprendizaje compartidas con los propios docentes, que aprovechen la tecnología más adecuada a la situación personal y académica que tengan, y sobre todo, que respeten los ambientes de las ciudades, de las comunidades, los ambientes rurales, para lograr que el profesorado esté muy sensible a la singularidad , a los contextos y a las perspectivas de los estudiantes”, especificó.

IMG_6673El académico Antonio Medina Revilla describió que se construye un modelo basado en un saber nuevo del profesorado que se apoya en un conocimiento pedagógico y didáctico muy fecundo. “En un manejo nuevo de la tecnología al servicio de los estudiantes, pero sobre todo, es necesario que el profesorado descubra la diversidad, singularidad y potencialidad del estudiante, de cada ser humano, y de la cultura de la que ha emergido. Entonces, tenemos que conseguir una nueva manera de empatía, armonía, de acercamiento a los estudiantes, y eso es lo que queremos hacer a través de un diseño de investigación e innovación que cada estudiante del programa de Magíster tendrá que entregar”, aseveró el docente.

En la oportunidad, también llamó la atención respeto del lenguaje y el discurso que los profesores emplean habitualmente, y que tiene mucho más impacto y trascendencia en la relación con los estudiantes, de lo que se piensa. “Hasta ahora, el profesorado no ha tomado conciencia del discurso que utiliza; no profundiza ni en los giros, ni en las metáforas, ni sobre todo en la estructura semántica de su propio lenguaje, y además, tenemos un lenguaje que en lugar de caracterizarse por la empatía, la armonía, la cercanía de los estudiantes al profesorado, pues está a veces distante de los estudiantes. A veces, sin darnos cuenta de la manera en que los catalogamos de manera negativa, y eso no contribuye a que los estudiantes tengan nuevas imágenes positivas de sí mismos, y se entusiasmen por volver a aprender, y desde luego que es muy importante que se entusiasme a cada estudiante y se incentive a la colaboración de la familia en su proceso de formación”, aseveró.IMG_6675

En directa concordancia con lo anterior, el Dr. Antonio Medina rescató la necesidad del profesorado por permanecer muy abierto y sensible a las singularidades de cada cultura, considerando su propia lengua y el estilo de cada persona. “Creo que el eje está en que las personas de diferentes culturas puedan aprender en la lengua común, se aprovechen y se beneficien de ella, y que recíprocamente los que manejamos una lengua común tengamos una gran cercanía, un gran respeto y sobre todo, en la medida de nuestras posibilidades, una comprensión y valorización de esa cultura; creo que es lo más interesante para realizar ese gran diálogo con las diferentes culturas y el gran encuentro que debemos hacer”, manifestó al académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS