Publicado el 04 de agosto del 2014

Ministerio del Medio Ambiente interesado en la labor desarrollada en el CITEC de la UBB

Por Noticias UBB

El intenso trabajo y los excelentes resultados logrados por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC de la UBB, llamó el interés del Ministerio del Medio Ambiente de nuestro país en campos que han sido centrales en la labor de esta unidad de investigación y experimentación de nuestra universidad.

???????????????????????????????????Alrededor de treinta profesionales de las Secretarias Ministeriales del Medio Ambiente de las regiones del Centro Sur del país visitaron las instalaciones del CITEC UBB. La delegación compuesta por profesionales relacionados con los departamentos de Descontaminación del Aire, tanto a nivel nacional como regionales necesitaban conocer la labor que este Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción está realizando en el campo de la investigación sobre Eficiencia Energética de las Nuevas Construcciones en Chile, así como también las Normas de Hermeticidad al Aire en los Edificios en Chile, los proyectos y experiencias sobre Hábitat Sustentables y el trabajo que se realiza con nuevos materiales para la construcción, provenientes de residuos industriales.
Jimena Silva Profesional del Departamento de Descontaminación del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que la visita al CITEC de la Universidad del Bío-Bío “responde a la necesidad de conocer los estudios y proyectos que se están realizando en este Centro y tratar de incorporarlos en la nueva problemática de calidad del aire que tiene que ver con la aislación térmica y los nuevos sistemas de eficiencia energética que deben tener las edificaciones en esta zona sur del país, por eso, hemos venido junto a las autoridades de nivel central del Ministerio con los profesionales de las seis SEREMIS del Centro Sur de Chile, de la Sexta a la Décima Primera Región, que constituyen el área territorial de Chile que presentan mayores problemas de contaminación del aire”.

???????????????????????????????????Por su parte, Roberto Martínez Jefe de la División de la Calidad del Aire, del Ministerio del Medio Ambiente señaló; “sabemos que CITEC UBB es un centro innovador, es el mejor en Chile. Está trabajando en temas de aislación térmica, no sólo en medición, sino que también en ir investigando nuevos materiales y a nosotros nos interesa mucho, porque dentro de los planes de descontaminación que tenemos que trabajar y publicar para poder mejorar la calidad del aire, uno de los factores más importantes es la aislación térmica de las viviendas y nosotros sabemos que si aislamos bien una vivienda, podríamos bajar hasta la mitad las emisiones que hoy día tiene cada una de esas viviendas que se calefaccionan con leña principalmente. Entonces ésta es una de las medidas estructurales de los planes de descontaminación. La idea es poder conocer las líneas de investigación que ha desarrollado CITEC, y ver de que manera también nosotros podemos apoyarnos de esa línea y desarrollar algún proyecto específico que puedan generar una mejora en la calidad del aire”.

???????????????????????????????????Roberto Arriagada, Jefe del Área de Eficiencia Energética del Centro de Investigación en tecnologías de la Construcción, CITEC UBB, destacó que el éxito alcanzado en investigaciones y experiencias realizadas por el Centro ha permitido abordar con éxito proyectos del ministerio de Vivienda y Urbanismo y ahora Medio Ambiente muestra interés en esos resultados para ser aplicados en próximas políticas del ministerio, labor desarrollada en el ámbito de la Eficiencia Energética, Hábitat Sustentable, Nuevos Biomateriales Constructivos que unido a innovadores sistemas constructivos permitan disminuir la condensación, aumentar la aislación y mejorar sustancialmente la ventilación. Materias que motivaron ???????????????????????????????????la visita de los profesionales de la SEREMIS de la zona Centro Sur del país, que conocieron los laboratorios del CITEC UBB, recibieron información sobre los proyectos realizados y sus resultados, conocieron las materias actualmente en proceso de investigación y los proyectos en etapas de ejecución experimental en los que trabaja actualmente el Centro. Visitaron también la “Vivienda Pasiva” así llamada porque no utiliza calefacción de ningún tipo, sino que hace un óptimo de sistemas de aislación, ventilación y energía natural, casa que fue construida según proyecto FONDEF liderado por el Arquitecto Ricardo Hempel ???????????????????????????????????Académico de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño de la UBB.

Noticias UBB