Publicado el 05 de agosto del 2014

Escuela de Fonoaudiología aportó con nuevos profesionales al sistema de salud chileno

Por Cristian Villa Rodríguez

La carrera se encuentra en proceso de Renovación Curricular, validando un nuevo Perfil de Egreso y creando una nueva malla curricular, que se espera entre en vigencia en marzo del año 2016.

Entusiasmados ingresaron los 46 egresados de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío, a la sala Schäfer del Centro de Extensión para recibir de manos de sus padres o familiares su diploma de título profesional.

Acompañados además de de la Prorrectora Gloria Gómez Vera; el director de Docencia, Flavio Valassina; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier; la Secretaria Académica de la misma Facultad, Ximena Sanhueza; Nelson García Araneda, Subdirector de Desarrollo Estudiantil; Mónica Cardona, directora del departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud; Carlos Rojas, director de la Escuela de Fonoaudiología y; académicos y sus compañeros de Escuela, los nuevos profesionales vivieron el día que corona el esfuerzo académico.

“En la Carrera de Fonoaudiología tenemos las convicción que la mejor manera de responder a la confianza de nuestros egresados, estudiantes, sus familias y la comunidad es brindando una educación de calidad. Es por eso, que nos hemos presentado al proceso de acreditación, lo cual involucra una profunda reflexión y autoanálisis de todos nuestros procesos. Así, éste constituye una oportunidad para mostrar, en forma honesta y veraz, cómo se plasma en la realidad el deseo institucional y de la Escuela de Fonoaudiología, por llevar a cabo un quehacer profesional de calidad. Esperamos que dentro de los próximos días, llegue el documento con la resolución final, donde esperamos ratificar todo el éxito que hemos tenido hasta ahora”, precisó el director de Escuela.

Tras la entrega de los diplomas de títulos, se procedió a homenajear a aquellos estudiantes que se destacaron en distintos ámbitos durante su formación profesional. De este modo, se instituyó el “Premio Escuela de Fonoaudiología”, que reconoce al egresado por su espíritu de esfuerzo, compañerismo, sensibilidad, respeto a los demás y entrega. Este año, recayó en Valeska Daza Medina, quien recibió el galardón de manos del director de Escuela, Carlos Rojas.

En la oportunidad, se hizo merecedor del Premio al Desarrollo Estudiantil Universidad Del Bío-Bío, el exalumno Diego Olivares, quien se mostró agradecido tras el reconocimiento otorgado por el Subdirector de Desarrollo Estudiantil, Nelson García.

Constanza Zambrano, valoró la etapa cursada en la UBB. “Fueron unos años súper lindos, con harto esfuerzo y mucho que estudiar. De varios amigos, muchas cosas bonitas y conocer a profesionales de alto nivel y bien calificados. De las cosas que guardaré siempre, será que me enseñaron que debemos ser profesionales comprometidos con nuestros pacientes, buscar siempre su beneficio y lo mejor para ellos. Nuestro sello es que el paciente es el fin de todos nuestros esfuerzos”, compartió la exalumna.

Por su parte, Pedro Silva dijo que “conocí muy buenos compañeros y profesores, me inculcaron valores para desenvolverme profesionalmente y trabajar con personas que es lo principal. Los académicos siempre nos dieron el apoyo necesario para seguir adelante, las herramientas para hacernos crecer como profesionales, lo que nos convierte hoy en día en lo que somos”.

Este año, el estudiante destacado por obtener el más alto rendimiento académico durante su período de formación profesional fue Denisse Meza, quien de manos de la Prorrectora Gloria Gómez Vera, fue merecedora del “Premio Universidad del Bío-Bío”. Este estímulo consiste en un diploma y un galvano de la Universidad que testimonia el Premio obtenido. Además, otorga el beneficio de la exención de Matrícula en estudios de Post Grado y carreras de continuidad.

La toma de juramento, que estuvo a cargo del académico de la Escuela de Fonoaudiología, Gabriel Lagos, se convirtió en uno de los momentos más significativos de la ceremonia. Finalmente, fue el fonoaudiólogo Diego Olivares, quien se dirigió a sus compañeros en el discurso de despedida.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? DSC_0003 ??????????????????????????????? IMG_0905 ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015