Publicado el 05 de agosto del 2014

Simposio Latsis EPFL 2014 sobre materia fuerte y electrodébil en Suiza acogió investigación de académico UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
epfl_photo1

Laussane se ubica junto al Lago Ginebra.

El Dr. York Schroeder, físico teórico del Departamento de Ciencias Básicas, expuso en el simposio convocado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, los avances de su investigación sobre partículas elementales. El investigador integra el grupo de investigación de Física de Altas Energías de la UBB.

“Una de mis especialidades es la investigación de partículas elementales y las fuerzas fuertes en dinámica cuántica”, expresó el Dr. Schroeder.

El investigador, incorporado al Departamento de Ciencias Básicas (Grupo de Física de Altas Energías) de la UBB en marzo de 2014, participó en el ciclo de conferencias SEWM, que es parte del encuentro bienal en el que se discuten los desarrollos recientes en el estudio teórico de las fuerzas electrodébil y fuerte, bajo condiciones extremas, como las que ocurren en el Universo temprano o en el Colisionador de Iones Pesados Relativistas.

Dr. York Schroeder

El encuentro fue co-organizado por el Centro Albert Einstein de Física Fundamental de la Universidad de Berna, por la División de Teoría del CERN, por el Instituto de Física Teórica de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), y por el Instituto de Física Teórica en la ETH Zürich.

La presentación del Dr. Schroeder se denominó ‘Termodinámica en QCD a 3 lazos: métodos y resultados’. “En el simposio presenté una investigación sobre un cálculo de alta precisión. Eso es interesante porque se refiere a las condiciones del Universo temprano, registradas 10 microsegundos luego del Big Bang. Se trata de las condiciones de un plasma; un estado de la materia que llamamos plasma porque tiene características muy especiales. Se trata de un plasma cromodinámico porque está hecho de quarks y de gluones. En este plasma se registran colisiones de partículas a escalas microscópicas a altas energías y altas temperaturas. Y el tema de mi charla en esta conferencia es una relación, precisamente, sobre qué tan fácil es para una partícula atravesar este plasma”, explicó.

group_photo

Asistentes al simposio.

“Mis resultados son importantes para comprender la aceleración de la expansión del Universo temprano, tras la explosión del Big Bang. Es importante, por ejemplo, para saber la relación de la edad del Universo y la temperatura. Hoy la temperatura es de 3ºK; en caso que mis fórmulas expliquen la relación entre temperatura y edad del Universo, podremos medir la temperatura y extrapolar su edad. La importancia de esta investigación radica en que pretende describir la relación ente temperatura y edad del Universo. No es posible medir la edad, pero es posible medir la temperatura, y si conocemos la relación, eso es muy bueno”, comentó.

“Mi especialidad es la investigación de la Cromodinámica Cuántica (QCD), una teoría cuántica de campos que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte. La teoría de las Fuerzas Fuertes es una teoría final, pero matemáticamente es muy difícil de: calcular, probar las ecuaciones, desarrollar relaciones y obtener respuestas a preguntas como la presión del Universo, y la relación edad y temperatura.  En esta fórmula, necesitamos conocer la presión, eso es precisamente la relación proveniente de la teoría de la Cromodinámica Cuántica, ya que la teoría Cromodinámica Cuántica describe la presión. El cálculo de la presión es una de mis especialidades; el desarrollo de métodos matemáticos para calcular estos resultados”, aseguró el Dr. Schroeder.

“Como físico teórico debemos desarrollar métodos para calcular resultados de la teoría de Cromodinámica Cuántica con alta precisión. Este fue uno de los tópicos importantes de la conferencia y también es de mi interés. Ahora necesitamos mucha precisión en los resultados, porque hay muchos resultados experimentales de satélites, detectores terrestres, y de colisiones de partículas en el CERN, y todos los resultados son con un error menor al 5%, y necesitamos calcular la teoría a este nivel de precisión también, y eso es difícil, porque regularmente un error teórico es cercano al 10%, pero no es suficiente para estos experimentos, que son de mayor calidad ahora”, describió.

El Dr. York Schroeder realizó sus estudios de Bachillerato, Magíster y Doctorado en Alemania, y también ha realizado estudios postdoctorales en el MIT de Boston, Estados Unidos; en la Universidad de Helsinki, Finlandia, y en Suiza. A Chile arriba tras desempeñarse después de nueve años como académico de la Universidad de Bielefeld, ubicada al norte de Alemania.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015