Publicado el 05 de agosto del 2014

UBB y municipio chillanejo lanzan programa de actividades en torno al centenario de Nicanor Parra

Entre los actos conmemorativos, destacan un seminario y el coloquio dirigido a profesores y público general en torno a la figura del antipoeta.

Hasta la Sala de Concejo de la Municipalidad de Chillán, llegaron los representantes de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Ninón Jegó, Directora de Extensión; Federico Pastene, director del departamento de Artes y Letras; Alejandro Witker, director del Taller de Cultura Regional; María Loreto Mora, académica de la Escuela de Pedagogía y los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico, Karinna Poblete y Héctor Cerna, para lanzar, junto al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar y la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, el programa de celebración del Centenario de Nicanor Parra.???????????????????????????????

Con una nutrida agenda, las actividades se desarrollarán entre agosto y septiembre gracias a una alianza estratégica entre el municipio local y los diarios La Discusión y Crónica Chillán, el Consejo Regional de la Cultural, el Centro Cultural Alfonso Lagos, el Liceo Narciso Tondreau, Grupo Literario Ñuble, entre otras. La Universidad del Bío-Bío también conforma esta comisión a través del aporte del Dr. Alejandro Witker, y los académicos del Departamento de Artes y Letras, Federico Pastene, Rosa Díaz, y María Loreto Mora.

Durante la presentación del programa, el alcalde Zarzar, precisó que “hablamos de celebrar, porque Nicanor está más vivo que nunca. Debemos valorar porque en nuestro siglo tenemos personas que han traspasado su capacidad literaria, cultural y de todo tipo, las fronteras de nuestro país insertándose en el mundo de habla hispana. Lo que hoy estamos haciendo es fácil gracias a la iniciativa, al aporte, entusiasmo, que en ningún momento decae. Esto lo hacemos por justicia y lealtad a una figura del mundo literario de nuestro país como lo es Nicanor Parra”.???????????????????????????????

Entre las actividades conmemorativas, se realizarán concursos, charlas, un montaje teatral y un seminario denominado “Nicanor Parra para Educadores: visiones en torno a la antipoesía”, organizado por la Facultad de Educación y Humanidades, el departamento de Artes y Letras y el Taller de Cultura Regional de la UBB, programado para el próximo 4 de septiembre, a las 9 horas en el campus La Castilla.

“El seminario convocará a cien profesores de Chillán para conocer, reflexionar y dialogar en torno a los valores artísticos, culturales y humanos de Parra. Para esa actividad, hemos convocado a diversos investigadores y académicos de distintas casas de estudio superior, entre ellas la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, la Universidad de Viña del Mar y la Fundación Iberoamericana”, precisó el Dr. Federico Pastene.???????????????????????????????

Fue el director del Taller de Cultura Regional de la UBB, Dr. Alejandro Witker, quien destacó entre los actos conmemorativos un conversatorio que se realizará el 3 de septiembre, acerca de Nicanor y Chillán, en el que participará junto al académico Juan Gabriel Araya, quien reeditará su libro “Parra en Chillán” y el teatrista Juan Pablo Garrido, que montará nuevamente la obra “Nicanor DisParra”, el próximo 5 de septiembre, día oficial del cumpleaños del poeta.???????????????????????????????

Además del aporte en actividades, los alumnos de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, Karinna Poblete y Héctor Cerna fueron los creadores de la marca del programa conmemorativo de los cien años de Parra. Junto a ello, destaca la contribución que la UBB hace en torno a la figura del llamado “antipoeta”, pues existe un proyecto ejecutado a partir del año 2000, liderado por las académicas Berta López y María Loreto Mora, de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, llamado “Escritores de la Región del Bío-Bío” www.ubiobio.cl/ebb. Está alojado en la Biblioteca Cervantes Virtual y ha sido recomendado como recurso didáctico en los textos de estudio ministeriales.???????????????????????????????