+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de agosto del 2014

UBB presentó HUBiobío, innovadora iniciativa para fortalecer a las Pyme regionales

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con la asistencia de autoridades regionales, empresarios e impulsores de la innovación se realizó el primer Consejo Consultivo del proyecto “Modelo  de  Gestión  para Innovación Sustentable  en  los  Procesos Empresariales  HUBiobío”, aprobado por el Fondo   de   Innovación  para la Competitividad, FIC. La actividad se realizó en el Salón  René  Soto del Gobierno Regional del Bío-Bío.DSC_0485

El proyecto busca el valor de la asociatividad,  cooperación e interacción entre las Pymes, instituciones vinculadas a los procesos de innovación y representantes del sector público de la Región. “Queremos constituir una plataforma de servicios de soporte técnico  necesario para apoyar a los beneficiarios en las diversas etapas de diseño y validación de sus producto-servicio, instancias previas para ingresar al mercado potencial con sus propuestas de valor”, dijo Víctor Mora director ejecutivo de la Incubadora de Empresas CREando UBB, quien lidera esta iniciativa.

Daniela Moraga responsable de Innovación del Gobierno Regional  indica que en la región se viene trabajando los temas de innovación y emprendimiento hace más de  quince  años. Y que esta iniciativa se gestó el 2013, en el marco del proyecto  FIC-universidades,  con el objetivo precisamente de fortalecer estas instituciones.  “Lo que queremos hacer ahora es un cambio estructural  por el cual podamos hacer los procesos más sistemáticos  y que intencione la creación de valor”, indica. Y agrega: “Este Hub en particular lo que permite es aglutinar físicamente  distintos actores que puedan jugar un rol diferenciador  en el sistema regional de innovación, en ese sentido es un generador de confianzas  entre los todos los involucrados en el proceso de emprendimiento e innovación”.DSC_0495

Erik Forcael, director ejecutivo de Innova Bío-Bío, resalta que nuestro país está en un momento clave para el crecimiento económico donde  el trabajo que pueda impulsar el Hub Bío-Bío va a ser relevante para la economía nacional.  “Es importante poner el énfasis en los contenidos, en la forma como se va acompañar a los emprendedores que quieran innovar”.

Humberto Salinas,  cofundador de Emprendo Verde y Pipartner Grup, y  uno de los gestores de este proyecto. “Lo que pretende hacer esta apuesta es integrar a toda la comunidad emprendedora de la región del Biobío, en un lugar donde se encuentren los creadores de ideas emprendedoras con la industria a través de metodologías adecuadas”.   Y remata, “la casa existe, pero hay  que darle contenido, que tenga que ver con aceleramiento de negocios e ideas de innovación que tengan impacto en la región”.

Juan Carlos Fernández,  ejecutivo regional de CORFO  destaca que su institución estará atenta al desarrollo de este Hub, con la idea de apoyar a los emprendedores e innovadores en su etapa de instalación y crecimiento.  “Se entiende que este proyecto  va a facilitar que los emprendedores intercambien información, con la idea de producir sinergia entre los diversos actores involucrados a fin de aumentar la potencialidad de cada uno de los negocios”.

DSC_0494Marcela Abugueiro, presidenta de la Asociación Gremial de Industrias Creativas de Concepción,  ve la apuesta del Hub Bio-Bio como una gran oportunidad para su sector. “Es una iniciativa muy importante porque apunta a mejorar las dificultades que tienen los emprendedores para salir adelante con sus negocios”.

Rodrigo Díaz, gerente de estrategia e innovación de la empresa  Kefa Tecnología,  comenta que este proyecto se presenta para ellos como una ocasión para transmitir toda su experiencia  a través de su relación con la industria. “El emprendimiento y la innovación son la principal palanca de la economía moderna”.  Y continúa, “hoy en día estamos insertos  en un mundo de las relaciones, con la economía,  el medio ambiente y la sociedad va a permitir que nuestros emprendedores aporten de manera sostenible a nuestra comunidad”.

Durante 16 meses, las Pymes, emprendedores y microempresarios tendrán la oportunidad de recibir contenidos, metodología y herramientas prácticas y efectivas que permitirán mejorar el diseño de sus modelos de negocio y validar sus propuestas de innovación.DSC_0488

La Universidad del Bío-Bío se pone al servicio de la comunidad regional para incrementar la competitividad en las Pymes, para lo cual realizará talleres que tienen por objetivo  sistematizar  e implantar  metodologías  activas  que  permitan  acelerar los  procesos  de generación y validación de innovación en las empresas. Para elaborar el modelo de gestión se contempla la participación de Innova Bío Bío y la  Red  de  Patrocinadores  de  la  Región, con el fin de incrementar los procesos de participación y retroalimentación de las experiencias empresariales e involucrar las capacidades instaladas en el ecosistema de innovación regional.

En términos generales, agregó Mora, se realizará un proceso de acompañamiento y seguimiento para cada caso de innovación  empresarial y así poder estructurar un  proceso  de  validación  técnica-comercial  y finalmente,  diseñar  los  prototipos  de  sus  productos y  servicios.  “Nos  motiva  conocer  las aspiraciones,  conductas  y  actividades  en  que  se  involucran  las  Pymes  de  cada  comuna  para generar un modelo de gestión pertinente a la realidad local”, señaló.

Cumplir con estos objetivos es un desafío importante para la Incubadora de Empresas CREando UBB de nuestra Universidad, afirmó el Director Ejecutivo, ya que “incorporar procesos de innovación en las Pymes y en los procesos de emprendimiento es lograr construir un proceso de cambio  cultural  que  sea  significativo y rentable  para la gestión  empresarial,  es  encontrar  una nueva forma de hacer las cosas para incrementar la competitividad de la empresa. El proyecto busca demostrar que este desafío es posible de ser asumido”, concluyó.

Esta apuesta cuenta con la colaboración de la Federación de las Cámaras de Comercio y Turismo de la Región  del  Biobío  (FECOMTUR),  que agrupa a 41 empresarios locales; la Asociación Gremial Industrias Creativas Concepción; la Fundación Techo; la Incubadora de Emprendimiento Popular, Acción Emprendedora; Ideaincuba  de la Universidad  de  Concepción;  y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Por Dagoberto Pérez Urrutia

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024