Publicado el 13 de agosto del 2014

Por Cristian Villa Rodríguez

IV COLOQUIO DE GEOGRAFÍA CONVOCA EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBB

“El pragmatismo de la Geografía en el Desarrollo Regional”

La Universidad del Bío-Bío, saluda cordialmente a ustedes y tiene el agrado de invitarles a participar en el IV Coloquio de Geografía, denominado “El pragmatismo de la Geografía en el Desarrollo Regional”.

Dicha actividad tendrá lugar el día miércoles 15 de Octubre de 2014, entre las 09:00 a 13:00 horas, en el  Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla (La Castilla s/n, Chillán).

El pragmatismo del quehacer geográfico es un modo de ordenar o reorganizar el espacio, que  particulariza el saber geográfico en práctico. Ello significa que el conocimiento y la información acerca de un territorio y sus usuarios, facilitan el diseño de modelos y la toma de  decisiones que permiten maximizar inversiones y optimizar recursos naturales. De  tal forma el conocimiento geográfico se orienta a describir, explicar y formular predicciones sobre el uso actual del territorio, enfocándose además en la optimización del uso futuro de ese mismo territorio, para obtener los máximos beneficios del ordenamiento territorial.

LÍNEAS TEMÁTICAS: Las ponencias deben insertarse en las siguientes líneas temáticas:

1. Geografía y desarrollo urbano
  2. Geografía y desarrollo rural
  3. Ordenamiento y gestión territorial
  4. Desarrollo Regional y Local
  5. Educación geográfica
  6. Turismo y el desarrollo territorial
  7. Cartografía y Tecnologías de Información Geográfica

FECHA DE RECEPCIÓN DE RESÚMENES

La fecha final de recepción de los resúmenes es el día 28 de Septiembre de 2014, y deben ser enviados a Claudia Espinoza Lizama a cespinoza@ubiobio.cl

Los resúmenes deben  presentarse en el siguiente formato:

–          Textos en letra Arial 11

–          Máximo una página en formato carta (21,6 x 27, 9 cm)

–          Márgenes de 2,5 cm por lado a una columna, y espacio simple

–          Su contenido debe considerar:

–                Título del trabajo

–                Autor (es)

–                Profesión y grados académicos

–                Filiación institucional

–                Correo electrónico, dirección y teléfonos

–                Campo temático

–                Introducción y Objetivos

–                Resultados

–                Conclusiones

–                Palabras claves

OFERTA DE PUBLICACIÓN DE TRABAJOS COMPLETOS:

La Revista Tiempo y Espacio del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad del Bio- Bío, realizará un número especial con los trabajos presentados en el IV Coloquio de Geografía. Los que deberán ser enviados en forma extensa,  según las normas editoriales de la revista, hasta el 15 de diciembre de 2014 a Claudia Espinoza Lizama a cespinoza@ubiobio.cl, secretaria académica de la revista.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015