+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de agosto del 2014

Escuela de Invierno motivó investigación e innovación en estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
???????????????????????????????????????????????????????????????

Dr. Fernando Pérez Quintián.

Durante una semana se realizó en nuestra casa de estudios la Escuela de Invierno del Magíster en Ciencias Física que dicta la Facultad de Ciencias, actividad que fue evaluada positivamente por los estudiantes, quienes destacaron la interacción con académicos del programa e invitados y el aporte a la investigación e innovación en el  área.

Este año, el académico de la Universidad de Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina, Dr. Fernando Pérez Quintián, fue el encargado de dictar el curso “Interferometría Speckle con láser”, con clases teórico-prácticas en el Laboratorio de Óptica Láser, recién inaugurado y que dirige el docente de la UBB, Dr. Erik Baradit.

trabajando

Estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas.

Para Cristián Navarrete, estudiante del programa, el curso fue acertado y de calidad, pues permitió ampliar el espectro de aplicaciones que se realizan en la Universidad en el área de la Optica e innovar en la técnica Interferometria Speckle, que aún no se ha desarrollado en Chile.

Rodrigo Muñoz coincidió con su compañero y agregó que el diálogo con los docentes y en especial con el Dr. Pérez contribuyó a aclarar dudas, dar a conocer ideas y establecer la vinculación necesaria para compartir investigaciones o realizarlas en conjunto.

???????????????????????????????????????????????????????????????

Trabajo en Laboratorio de Óptica Láser.

Similar opinión tuvo Marcos Avendaño, quien indicó que la investigación relacionada con las técnicas ópticas, y en particular con láser, son innovadoras y están a la vanguardia tecnológica, lo que motivó a quienes cursan el Magíster a compartir información y poder interactuar con otros investigadores.

El Magister en Ciencias Físicas, que se dicta desde el 2012 en la UBB, es dirigido por el académico del Departamento de Física, Dr. Pedro Labraña, quien explicó que el programa tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las líneas de investigación del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, las cuales abarcan el ámbito teórico (Cosmología y Materia Condensada) y aplicado (Oceanografía y Técnicas no Destructivas). “Nuestro programa tiene como finalidad una formación docente especializada en las Ciencias Físicas y la iniciación en la investigación, lo cual habilitará a los egresados del Programa para iniciar estudios conducentes al grado académico de Doctor”.

Seminario de Física.

Seminario de Física.

Al referirse a su experiencia en el Magíster en Ciencias Físicas, los estudiantes afirmaron que los docentes están muy presentes en su formación. Cristián Navarrete destacó el apoyo y la preocupación que éstos prestan, además de la consolidación que va teniendo el programa de posgrado, gracias a las ponencias que presentan periódicamente los científicos del área.

Rodrigo Muñoz enfatizó en el ambiente de respeto, pero también de confianza que se genera entre alumnos y académicos, a la vez que destacó la convivencia entre los alumnos. “Aquí la  relación entre compañeros es sumamente colaborativa y abierta más que competitiva e individualista, que es lo que podría esperarse dentro de un ambiente de este tipo. Este ambiente es el apropiado para crear una comunidad donde las ideas puedan surgir y ser desarrolladas según las características de cada línea de investigación”, dijo.grupo

El Dr. Labraña valoró la opinión que los estudiantes tienen del programa de posgrado de la UBB, pues afirmó: “es una clara señal que estamos haciendo las cosas bien, que nuestros alumnos aprecian las actividades complementarias como las escuelas de Verano e Invierno, CosmoConce, los seminarios de Física, etc, donde se han tratado temas contingentes en el área y además se ha contado con la presencia de expertos internacionales y académicos provenientes de todo el país. Esto ha permitido incentivar la investigación colaborativa, con una excelente respuesta de nuestros alumnos, algunos de ellos ya han presentado sus trabajos en instancias internacionales, además de participar en los proyectos Fondecyt de los académicos del programa. Creo que realizan una gran labor desde sus áreas de estudio que los podría llevar a finalizar el posgrado con una publicación ISI y comenzar su camino hacia el doctorado”, concluyó.

Las postulación al Magíster de Ciencias Físicas de la UBB estará abierta hasta agosto de este año, comenzando de inmediato las clases. Para quienes deseen ingresar el primer semestre de 2015, deberán presentar su postulación durante diciembre y enero de este año.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024