+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de agosto del 2014

Estudiantes y comunidad local aprenden Mapudungun en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estudiantes, Mapuche
Escuchar noticia
10429427_10203861015261916_5614440939658437635_n

Asistentes a la jornada inaugural.

Con la conferencia “Importancia de la lengua y la cultura mapuche en el contexto de hoy”,  dictada por el doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción, Héctor Painequeo Paillan, nuestra casa de estudios comenzó a impartir el curso de Mapudungun a 40 personas, entre las que se encuentran estudiantes y miembros de la comunidad local, quienes hasta diciembre podrán aprender la lengua Mapuche y conocer sobre su cultura.

El curso de Mapudungun es una iniciativa impulsada por la Agrupación Trawun en alianza con el Programa Kuikuitun del Departamento de Bienestar Estudiantil. Las clases se realizan los días sábado y serán certificadas.

Durante su inauguración, realizada el 9 de agosto, el director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, afirmó que el curso es “una  oportunidad para fomentar la cultura y la lengua Mapuche en los estudiantes de la UBB, así como fortalecer la interculturalidad en el ámbito universitario”.  Asimismo, felicitó a los ex alumnos que integran la Agrupación Trawun por querer impartir el curso en conjunto con su casa de estudios.

IMG_1375

Fernando Morales, director de Desarrollo Estudiantil.

La coordinadora del curso y del Programa Kuikuitun de la UBB, Carolina Campos, indicó que la actividad es fundamental para los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, pues durante su formación en la educación superior los jóvenes “comienzan a tomarle cariño a sus raíces y le dan importancia al pueblo mapuche, debido a que andan en busca de su identidad y la de su país. Es por ello que el curso entrega herramientas que contribuyen a la visión de nuestros estudiantes”.

La alumna de Trabajo Social, Nicole Cáceres Raillanca, manifestó que esta es una instancia para conocer la cultura Mapuche y traspasar ese conocimiento a su familia. Asimismo, expresó que espera que este tipo de iniciativas lleguen a más personas, especialmente a las poblaciones de la intercomuna, y de esta manera se pueda rescatar la cultura ancestral.

Salvador Nahuelquin, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, señaló que como mapuche se siente agradecido de la Universidad y sus ex alumnos por brindarle la oportunidad de aprender más sobre su lengua y cultura. «Nunca encontré los espacios para saber más de mis raíces y que ésta se dé en mi casa de estudios es muy importante para mi desarrollo personal y profesional». También destacó que participa en el Programa Kuikuitun y que siente que la UBB está aportando y avanzando hacia la interculturalidad universitaria.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS