Publicado el 14 de agosto del 2014

Pedagogía en Educación Parvularia vivió jornada de difusión de la Reforma para el nivel pre escolar

Por Cristian Villa Rodríguez

Representantes de distintas instituciones educativas fueron convocados para conocer los ejes centrales de los cambios impulsados por el Gobierno

Hasta el Auditorio Miguel Jiménez Cortez de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus La Castilla de la UBB llegó el Coordinador de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío, Ricardo González, para llevar a cabo una jornada de difusión de la Reforma Educativa para la Educación Parvularia. En la oportunidad, las 146 alumnas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de nuestra casa de estudios, así como también de otras universidades y centros de formación profesional y técnico de la provincia de ÑubleDSC00163, se reunieron con el objetivo de conocer los principales ejes de los cambios que implementará el gobierno en materia de educación para la primera infancia.

“Realicé una presentación de la Reforma en Educación Parvularia que tiene tres ejes: el primero es contar con un organismo rector que es la Subsecretaría; una unidad de fiscalización exclusiva para este nivel de escolaridad; aumentar la cobertura de 0 a 4 años que es donde tenemos una deuda bastante grande, puesto que en la región hay un 17 por ciento de los niños en nivel de sala cuna y un 45 por ciento en nivel medio. El tercer eje es la calidad, que implica mejorar todas las condiciones para que hagamos una educación que responda a las características de los niños del siglo XXI”, precisó el experto invitado.

Con respecto a la formación profesional, el representante de la Seremi, fue enfático en indicar que “vamos a requerir una gran cantidad de educadoras y técnicos, porque acá en la región se van a crear aproximadamente 700 salas cuna en los cuatro años siguientes y 500 niveles medio. La profesional y técnico debe ser capaz de implementar un currículum pertinente, activo, para que los aprendizajes sean significativos para los niños y también para ellas”.DSC00161

La jornada fue bien valorada por las estudiantes de distintas casas de estudio superior, entre ellas Claudia Gajardo de tercer año de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB, quien dijo que “todo lo expuesto va en directa relación con nosotras, saber que habrán nuevas salas cuna, nos incentiva a seguir adelante. Además, saber que mejorarán las condiciones laborales para nosotras, con menos niños por sala y más educadoras, me parece súper bien y me alienta a seguir adelante”.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas, pretenden convertirse en referente para las futuras generaciones de educadoras.

“Nuestra Universidad lidera procesos dentro de nuestra provincia, por lo tanto es la que tiene que invitar a otras instituciones para revisar lo que está sucediendo en este momento en el Ministerio de Educación, puesto que para la Educación Parvularia el tema es importante porque habrá un incremento en la vida laboral de nuestras egresadas. Hay noventa mil niños sin atender en este minuto, por lo tanto con estos cambios habrá muchas más ofertas para que ellas puedan trabajar, con el respaldo de la UBB que las prepara con calidad de excelencia”, precisó la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Carmen Mena.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes que fueron bien acogidas y despejadas por Ricardo González.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015