+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de agosto del 2014

Representantes del Mineduc valoraron alto impacto de proyecto de innovación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una positiva impresión del impacto e interés que está generando el proyecto de innovación en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, manifestaron las representantes del Ministerio de Educación Felisa Córdova y Rosario Carrasco que estuvieron en la UBB, el lunes 11 y martes 12 de agosto, en lo que constituyó la segunda visita de seguimiento de la iniciativa.

Cristhian Aguilera, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, comentó que las profesionales -encargada de seguimiento y analista, respectivamente- valoraron particularmente la alta participación de estudiantes de pregrado de distintas especialidades en los instrumentos y actividades que impulsa la propuesta. Destacaron, igualmente, el creciente interés del medio, lo que se ha traducido en la incorporación de nuevas empresas.

El impacto entre los alumnos y el sector empresarial ha sido mayor que el estimado y a ello se suma el entusiasmo de investigadores y académicos por formar parte de un proyecto que implica cambios estructurales, afirmó Aguilera. Agregó que las representantes del Ministerio pudieron constatar que la fase de instalación y difusión de la iniciativa ha sido rápida e intensa y el estado de avance y resultados del proyecto están en conformidad a lo comprometido a la fecha.

A su arribo a nuestra casa de estudios, Felisa Córdova y Rosario Carrasco fueron recibidas por el rector Héctor Gaete Feres, el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y la coordinadora institucional del Mecesup, Millerly Contreras. Posteriormente y a lo largo de los dos días que estuvieron en Concepción, se reunieron con directivos de la propuesta, gestores, directores de centros, estudiantes, socios estratégicos y académicos.

El proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable plantea un modelo de negocios fundado en una alianza entre nuestra Universidad y empresas e instituciones socias y la formación de un consorcio internacional que atienda las demandas de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en las áreas que abarca la iniciativa.

Además, propone un centro de gestión de innovación y sustentabilidad que articule las capacidades humanas y materiales de la UBB en dichos ámbitos, active cambios curriculares hacia el pre y posgrado, se vincule directamente con los socios del consorcio y cuente con apoyo especializado para la valorización y comercialización de resultados.

La propuesta fue seleccionada en la Convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación, con un presupuesto superior a los dos mil quinientos millones de pesos. Su ejecución se inició en octubre de 2013 y se extenderá por tres años.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS