+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de agosto del 2014

Representantes del Mineduc valoraron alto impacto de proyecto de innovación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una positiva impresión del impacto e interés que está generando el proyecto de innovación en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable, manifestaron las representantes del Ministerio de Educación Felisa Córdova y Rosario Carrasco que estuvieron en la UBB, el lunes 11 y martes 12 de agosto, en lo que constituyó la segunda visita de seguimiento de la iniciativa.

Cristhian Aguilera, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, comentó que las profesionales -encargada de seguimiento y analista, respectivamente- valoraron particularmente la alta participación de estudiantes de pregrado de distintas especialidades en los instrumentos y actividades que impulsa la propuesta. Destacaron, igualmente, el creciente interés del medio, lo que se ha traducido en la incorporación de nuevas empresas.

El impacto entre los alumnos y el sector empresarial ha sido mayor que el estimado y a ello se suma el entusiasmo de investigadores y académicos por formar parte de un proyecto que implica cambios estructurales, afirmó Aguilera. Agregó que las representantes del Ministerio pudieron constatar que la fase de instalación y difusión de la iniciativa ha sido rápida e intensa y el estado de avance y resultados del proyecto están en conformidad a lo comprometido a la fecha.

A su arribo a nuestra casa de estudios, Felisa Córdova y Rosario Carrasco fueron recibidas por el rector Héctor Gaete Feres, el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y la coordinadora institucional del Mecesup, Millerly Contreras. Posteriormente y a lo largo de los dos días que estuvieron en Concepción, se reunieron con directivos de la propuesta, gestores, directores de centros, estudiantes, socios estratégicos y académicos.

El proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable plantea un modelo de negocios fundado en una alianza entre nuestra Universidad y empresas e instituciones socias y la formación de un consorcio internacional que atienda las demandas de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en las áreas que abarca la iniciativa.

Además, propone un centro de gestión de innovación y sustentabilidad que articule las capacidades humanas y materiales de la UBB en dichos ámbitos, active cambios curriculares hacia el pre y posgrado, se vincule directamente con los socios del consorcio y cuente con apoyo especializado para la valorización y comercialización de resultados.

La propuesta fue seleccionada en la Convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación, con un presupuesto superior a los dos mil quinientos millones de pesos. Su ejecución se inició en octubre de 2013 y se extenderá por tres años.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024