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Publicado el 18 de agosto del 2014

Nutrida delegación de académicos y estudiantes UBB participó en Congreso de Matemática Capricornio 2014

Por Cristian Villa Rodríguez
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Investigadores del Departamento de Ciencias Básicas y académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática junto a estudiantes de la carrera, asistieron al XIII COMCA convocado por el Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama, Copiapó. Destacó la participación de 13 estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática UBB quienes asistieron en calidad de becados.dsc_0059

La conferencia inaugural “Aplicación del formalismo de Dudovitskii-Milyutin a problemas de optimización matemática y de control óptimo” impartida por el Dr. Marko Rojas-Medar del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB dio el vamos a la XIII versión del Congreso de Matemática Capricornio 2014, actividad académica de divulgación científica que se realiza con el propósito de impulsar el desarrollo de las diferentes áreas de esta ciencia en la zona norte de Chile. El evento de carácter multidisciplinario es organizado por las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama y de La Serena, a través de sus departamentos de Matemáticas.dsc_0031

“Para nosotros como investigadores y académicos es muy relevante participar en este congreso, pues es uno de los tres más importantes que se realiza en nuestro país. Este año la UBB registró una participación realmente notable, tanto por los académicos que expusieron sus investigaciones, como por el hecho de haber incorporado en la delegación a 13 estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, gracias a las gestiones de la directora de Escuela, Dra. Sara Pascual Pizarro”, explicó el Dr. Marko Rojas-Medar.

El Dr. Rojas-Medra ofició además como coordinador de la sesión invitada sobre Ecuaciones diferenciales parciales y expuso el trabajo “Approximation  of the Navier-Stockes equations by second grade complex fluids”. En la misma sesión, el Dr. Luis Friz Roa presentó “Solución periódica de un sistema de fluido”, y el Dr. Patricio Cumsille abordó “A new multiscale mathematical model to simulate metástasis of a hepatic gastrointestinal stromal tumor”.

dsc_0044En tanto, en la sesión invitada de Probabilidad, Análisis Estocástico y Física Matemática, el Dr. Francisco Novoa Muñoz presentó “Un test para detectar una distribución Poisson bivariante”; y el alumno del Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Talca,Iván Parra-Ferrada, presentó el trabajo «Two-fold Mellin-Barnes transforms of box ladders in a non-integer dimensión”, cuya autoría también corresponde al Dr. Igor Kondrashuk de la UBB.

Sesión invitada de Matemática Educativa

El Congreso contempla un área dedicada exclusivamente a la Matemática Educativa, y en esta instancia la Dra. Sara Pascual Pizarro expuso “Una mirada didáctica sobre la evaluación en matemática: tipos de utilizaciones privilegiadas por la introducción de las competencias”. Al respecto, la académica precisó que el tema expuesto concitó la atención de la Universidad de Atacama, donde fue invitada para realizar en el futuro una exposición más detallada del tema, junto con una eventual capacitación a sus académicos. De este modo, la UBB es considerada un referente en esta materia.???????????????????????????????

“La introducción de un currículum por competencias en la enseñanza superior en Chile ha generado numerosos debates… En este contexto, la cuestión de las relaciones entre competencias y conocimientos parece particularmente sensible y se vuelve todavía más aguda cuando se trata de evaluación. La evaluación constituye una preocupación recurrente. Ya que, nos inquietamos de perder de vista los conocimientos en esta nueva evaluación de competencias y nos vemos forzados de sumergirnos. Es que, en un sistema donde la evaluación se basa de manera importante en pruebas estandarizadas, y donde el propio profesor es evaluado en función del resultado de sus alumnos en tales pruebas, se comprueba sin sorpresa que las tareas con las cuales se hace la evaluación de un saber determinan el tipo de utilización que será privilegiado y que, de esta utilización, emanarán para los alumnos el significado y las reglas de uso de este saber (Caron y Cotret, 2007). En tal escenario, resulta claro que la didáctica debe interesarse por la evaluación ya que ésta tiene una incidencia considerable sobre las utilizaciones de los saberes y, haciendo esto, sobre su comprensión”, describió.

???????????????????????????????La académica también resaltó la dinámica de colaboración que se ha entablado entre la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática y el Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, lo que redunda en beneficios directos para el estudiante y coincide con el espíritu del Modelo Educativo que tiene como centro al estudiante. “Nuestro objetivo es formar en la dimensión matemática, nutrida de la disciplina Didáctica para poder entregar esa motivación y enfocarlo a cómo hacer aprender, pues ese es el problema que tenemos hoy en día”, comentó.

Asimismo, la Dra. Pascual destacó el aporte de la Vicerrectoría Académica, la Decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades, y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, lo que ha permitido cumplir con los objetivos propuestos.

En la misma sesión de Matemática Educativa el académico Elías Irazoqui, presentó avances sobre temas que conforman su tesis para optar al grado de Doctor en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED de España. Fue así como expuso “El concepto de derivada visto por: los profesores y los textos de cálculo”. “Básicamente la investigación pretende dilucidar cómo ven las derivadas los profesores, a través de un cuestionario que aplicamos, y cómo se ve en los textos de estudio que se emplean mayoritariamente en las universidades. Realicé una investigación bibliográfica de 7 textos y un cuestionario que apliqué a 20 académicos universitarios de la zona norte, centro y de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío-Bío. En general, hay coincidencia respecto de los conocimientos previos que se requieren para abordar el concepto. Lo que rescato es la proyección futura de este Congreso, pues podemos hablar de una didáctica para el profesor universitario, otra para profesores de enseñanza básica, y de educación media, pues cada instancia debería tener un tratamiento didáctico especial”, aseveró.???????????????????????????????

Los académicos Marko Rojas-Medar, Sara Pascual Pizarro y Elías Irazoqui Becerra, coincidieron en que si bien, en esta oportunidad los estudiantes de la UBB participaron como oyentes, la idea es que en las futuras ediciones presenten sus avances de proyectos de investigación de tesis, ya que algunas de ellas están hoy inspiradas en la Ingeniería Didáctica (Artigue, 2000), basadas en la construcción de situaciones didácticas (Brousseau, 1998) a nivel Básico, Media y Universitaria. De manera de hacer el feedback, de verse sujetos a críticas, análisis y de recibir comentarios de otros académicos y estudiantes participantes en el área.

Visión de estudiantes participantes

???????????????????????????????El estudiante de Pedagogía en Educación Matemática de cuarto año, Marco Inostroza, aseguró que participar en el COMCA les permite conocer directamente en qué está la Matemática y cómo la están desarrollando los científicos e investigadores chilenos y del exterior. De este modo, adquieren importantes insumos para delinear sus trabajos de tesis, y también para perfilar adecuadamente el desarrollo profesional.  “Es súper importante que nosotros como estudiantes podamos participar en estos congresos. Este año también tuvimos la suerte de participar en el congreso zona sur, entonces, finalmente los académicos nos comienzan a conocer y eso genera sinergias con los demás planteles de educación superior. Creo que hemos sido la delegación más grande de Matemática que hemos salido desde Chillán a un congreso en la zona norte. Es muy valorable”, explicó.

Similar opinión expresó el alumno Diego Miranda, quien consideró la participación como enriquecedora. “Gracias al COMCA pude darme cuenta de la línea a seguir para desarrollar mi proyecto de tesis, que es lo que se viene el siguiente año y me pude dar cuenta de los avances y de la evolución que la matemática ha tenido en el tiempo; saber por ejemplo cómo enseñar… Vimos los problemas que hoy existen en el tema de la enseñanza, y pude presenciar la exposición de la profesora Sara Pascual  quien aporta una mirada Didácticaacerca de cómo poder mejorar los problemas existentes. Además, uno va generando redes y conoce a profesores de todo el país. Eso es importante porque todos aspiramos a perfeccionarnos con estudios superiores, y conociendo a distintos profesores se puede conocer las alternativas de perfeccionamiento como magister y doctorado”, ilustró.dsc_0024

El COMCA 2014 consideró sesiones de “Álgebra, Álgebra de Lie y Teoría de Control”, “Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales”, “Ecuaciones Diferenciales Parciales”, “Ecuaciones de Evolución y Análisis Funcional”, “Estadística”, “Probabilidad, Análisis Estocástico y Física Matemática”, “Matemática Educativa”, “Teoría de Grafos”, “Teoría de Matrices y Aplicaciones” y “Sistemas Dinámicos”.

 

Fotografías: Universidad de Atacama y Diego Miranda.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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