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Publicado el 18 de agosto del 2014

Programa Institucional de Inglés Comunicacional fortalece habilidades docentes para enriquecer enseñanza del idioma

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: UFI
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Profesores de Inglés que participan del Programa Institucional de Inglés Comunicacional accedieron a capacitaciones en Planificación Didáctica y Metodología de enseñanza-aprendizaje del Inglés, y en Aula Virtual y Plataforma Educativa SCUMBLE, organizadas por la Unidad de Formación Integral.IMG_6484

Los cursos fueron impartidos por el profesor Raúl Arriagada, encargado pedagógico de la Unidad de Formación Integral, quien explicó el sentido de cada capacitación. “El curso de Planificación Didáctica y Metodología de enseñanza aprendizaje del Inglés, está orientado a la formación de los docentes en los conceptos, técnicas y procedimientos relacionados con la Planificación Didáctica, la elaboración de Guías Didácticas, la metodología y los instrumentos de evaluación, según las orientaciones y lineamientos establecidos en el Modelo Educativo de la Universidad. Para lograr los propósitos señalados, el curso se desarrolla en forma presencial y virtual con apoyo de tecnologías de comunicación e información, utilizando para dicho efecto el Aula Virtual y Skype. Utilizando estos dos últimos recursos, la académica Margarita Ulloa, quien se encuentra cursando estudios de Doctorado en la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, continúa vinculada al desarrollo de esta actividad, tal como ocurrió en la última capacitación”, explicó el profesor Raúl Arriagada.IMG_6581

Al respecto, el profesor Arriagada explicó que las clases de la académica Margarita Ulloa suponen el envío previo de los apuntes y luego la presentación de los temas en directo por medio del Aula Virtual y de Skype como ya se describió. “Una vez que expone, nosotros realizamos un taller para aplicar esos conocimientos. Los profesores realizan el taller y envían el trabajo de vuelta a la académica para su evaluación”, destacó.

En tanto, el curso de Aula Virtual y Plataforma Educativa SCUMBLE, pretende capacitar a los profesores en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que puedan desempeñarse en las diversas actividades docentes. “La capacitación estará orientada a la formación de docentes en los conceptos, técnicas y procedimientos relacionados con el Aula Virtual y la Plataforma Educativa SCUMBLE. El curso se desarrolla en forma presencial y con apoyo de tecnologías de comunicación e información, utilizando para dicho efecto la plataforma SCUMBLE”, aseveró el docente.

IMG_6489El profesor Raúl Arriagada explicó que las capacitaciones impartidas a los docentes de Inglés no se limitan a los talleres desarrollados en forma presencial, sino que adicionan un completo seguimiento a cargo de los profesionales del Programa Institucional de Inglés Comunicacional. Asimismo, y con el propósito de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, se han sumado herramientas y recursos a los que los docentes pueden echar mano. “Hemos incorporado paulatinamente elementos a este Laboratorio. Por ejemplo, además de la plataforma y aula virtual, agregamos un administrador que le permitirá a los docentes definir el modo en que quieren trabajar con sus alumnos, ya sea en grupos, pares o de la manera que le parezca más conveniente. Además, la capacitación implica que los profesores deben entregar algunos productos y demostrar destrezas tales como manejar adecuadamente la plataforma, y realizar una clase a través del aula virtual con sus estudiantes”, describió.IMG_6483

Del mismo modo, en el curso de Planificación Didáctica y Metodología de enseñanza-aprendizaje del Inglés, los académicos deben entregar como evidencia la correspondiente planificación de sus clases y paralelo a ello deben desarrollar un banco de ítems de inglés (modelos de preguntas).

“La idea es que todos los profesores en conjunto elaboren un banco de ítems que luego deberán utilizar con los estudiantes. Los ítems deben ser desarrollados bajo formato TOEIC Bridge, pues nuestra formación se realiza bajo esos estándares. Entonces, en la media en que vamos avanzando en la acreditación de dichos ejercicios, el banco de ítems irá creciendo”, comentó el profesor Raúl Arriagada.IMG_6482

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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