+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de agosto del 2014

Rector y organizaciones estamentales acordaron trabajar en una propuesta de nuevos estatutos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos
Escuchar noticia


Trabajar en conjunto en una propuesta de nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío, avanzando en la profundización de la democracia universitaria, acordaron el rector Héctor Gaete Feres y las asociaciones de académicos, funcionarios no académicos y las federaciones de estudiantes de Concepción y Chillán, en un encuentro sostenido el martes 19 de agosto en la sede penquista. La reunión fue convocada por Rectoría, con el propósito de analizar el proyecto de ley que elimina la prohibición de participación de alumnos y funcionarios administrativos en el gobierno de las instituciones de educación superior, así como el mensaje presidencial con que fue recientemente enviado al Congreso.

En la oportunidad, los abogados Pablo Zeiss Martínez, director general Jurídico, y Carlos Maturana Toledo, contralor universitario, se refirieron tanto a la inspiración ideológica de la iniciativa -de la que da cuenta el mensaje- como al articulado propuesto.

Recordaron que las ideas matrices que sustentan el proyecto son: La autonomía universitaria, la participación -respecto de la cual, dijeron, no se señala la forma de llevarla adelante ni la hace obligatoria- y la libertad de asociación. Agregaron que, en lo que atañe a las universidades estatales, se manifiesta la necesidad de reforzar sus vínculos con el Estado, se plantea como prioritario la modificación de sus estatutos orgánicos, proceso en el que se le asigna un carácter fundamental la participación de las instituciones y sus comunidades, y se fijan los criterios a seguir en la determinación de su nueva estructura.

Con estos antecedentes, el articulado propuesto modifica el Decreto con Fuerza de Ley N. 2 de 2009, del Ministerio de Educación, y otros textos legales, eliminando la prohibición de participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en la forma de gobierno de las instituciones de educación superior. Además consagra el derecho de asociación de todos sus miembros y faculta a la Presidenta de la República para que dicte nuevas o modifique las actuales normas estatutarias de las Universidades de Santiago de Chile y de Valparaíso.

Tras la exposición de los abogados, los asistentes dialogaron en torno a los alcances de la iniciativa y su impacto en la UBB. Junto con reiterar su convicción sobre la necesidad de fortalecer la participación de los distintos estamentos y sin perjuicio de los márgenes que abre la propuesta presidencial, el rector Héctor Gaete Feres instó a visualizarla como una oportunidad de avanzar en la formulación de nuevos estatutos para nuestra Universidad. La autoridad universitaria invitó a las distintas asociaciones a sumarse a este esfuerzo y se comprometió igualmente a insistir ante la Junta Directiva y el Consejo Académico en la incorporación de representantes de estudiantes y administrativos en estos cuerpos colegiados.

Acogiendo el llamado del Rector, los dirigentes estamentales acordaron elaborar una propuesta metodológica con plazos definidos, para la formulación de un proyecto de nuevos estatutos para presentarlo a la comunidad y la nación. Valoraron asimismo la experiencia que ya tiene nuestra institución en el trabajo triestamental.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS