Estudiantes UBB participan activamente en Taller de Mapudungun de agrupación Aitue

Programa contempla 12 sesiones a cargo del monitor Julio Huentemil Norin. El taller es parte del Proyecto FDI denominado “Rescatando la cultura rural e indígena en la Universidad del Bío-Bío” liderado por la estudiante Anyela Nahuel Jara.IMG_6810

“Desarrollar actividades culturales, recreativas y académicas que favorezcan la incorporación de las tradiciones indígenas y campesinas en la comunidad universitaria, promoviendo aprendizajes sobre la diversidad cultural de Ñuble”, aparece como uno de los objetivos del proyecto “Rescatando la cultura rural e indígena en la Universidad del Bío-Bío”, en cuyo contexto se desarrolla el Taller de Mapudungun que cursan por esos días 37 estudiantes de la sede Chillán.

La trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil, Marcia Inostroza, precisó que el taller “es una forma de rescatar  nuestras raíces y relevar el aporte de nuestros pueblos originarios; además en la Universidad el principal grupo de estudiantes con ascendencia aborigen corresponde a la etnia Mapuche. La recepción de los estudiantes ha sido muy positiva, de hecho el primer día de llamado a inscripción se cubrió el número de 37 vacantes contempladas. La idea es que al menos conozcan algunas de las expresiones más comunes y cotidianas, pues es un curso de nivel básico”, explicó.

IMG_6811En tanto, el monitor Julio Huentemil Norin comentó que en 12 sesiones se intentará dar cuenta de la lengua y cosmovisión de la cultura Mapuche. “Comenzamos con el saludo, el Pentukun protocolar, de manera que sepan decir cómo se llaman, su edad… Luego iremos viendo la cosmovisión de la cultura Mapuche, expresiones de diálogo como cuentos, y así iremos completando las 12 sesiones que considera el taller”, expresó.

El programa contempla entre otros tópicos: Audición y reproducción de canciones, comunicación oral; contenido cultural Chaliwun Kimun; intercambio personal-familia-territorio; contenido cultura Ayekan Dungun; Distinción auditiva de sonidos – dinámicas de reconocimiento del mapudungun; reconocimiento fundamental de tradición oral (contenido cultural Gulam); audición y comentarios sobre relatos locales, familiares y territoriales, cuento Epew Kupuka Kushe; audición y reproducción de canciones tradicionales del ámbito familiar y social.

“La lengua da cuenta de una cosmovisión distinta. Mi lengua es parte de mi forma cultural oral, mi forma étnica y eso se ha transmitido a través de mis antepasados. A través de la lengua nos han dejado un legado de espiritualidad, cosmovisión, la amistad y la armonía”, aseguró Julio Huentemil Norin.IMG_6816 IMG_6814




Seminario de Propiedad Industrial UBB destacó ventajas competitivas de inventores al resguardar sus derechos

Con gran interés se llevó a cabo el I Seminario de Propiedad Industrial en la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción.  Una apuesta de  la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DITEC), en coordinación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y FONDEF. Los organizadores indicaron que esta misma actividad se realizará a principios de  septiembre en Chillán.IMG_5745

Carlos Peña Villablanca, ejecutivo de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI, destacó la importancia de acercar los temas de Propiedad Industrial a la comunidad, especialmente, para quienes están involucrados en la creación e invención de productos y servicios. “La Propiedad Industrial es clave para quienes son parte de alguna invención y desean transferirla y comercializarla. Esto da derechos por sobre quienes quieran copiar o suplantar algo realizado por sus propios creadores”.

Actualmente, indica el ejecutivo de INAPI, Chile ha aumentado el interés de los inventores por patentar sus trabajos. Además que muchas instituciones como las universidades han ayudado a masificar esta idea. “Antiguamente el 10 % de las patentes que se presentaban eran chilenas y el 90% extranjeras. Ahora se ha incrementado a un 20%, chilenas y un 80% solicitadas desde el exterior. Si bien aún estamos bajos creemos que con el conocimiento de la importancia de resguardar los derechos de creación se pueda ver mejorada esta cifra”.DSC_0007

Juan Pablo Macaya de la carrera de ingeniería en construcción de la UBB, resalta la calidad de  este encuentro. “Me pareció un taller muy completo con la suficiente información para tener claro conceptos básicos sobre como patentar y la importancia de una marca. Además del curso práctico sobre vigilancia tecnológica que me permite buscar información científica relacionada con el área de mi carrera”, indicó.

Pedro Santibáñez, director general de Creativos Asociados, valoró la claridad con la que se desarrollaron los temas. “Fueron directo a los  temas más importantes, Patentamiento y Marca. Una excelente iniciativa, donde los que expusieron fueron más allá de lo que se esperaba”, comentó.

Los profesionales a cargos de las exposiciones fueron; Carlos Peña, Sebastián Farías, y Horacio González, todos profesional de INAPI.

DSC_0015El programa contempló Aspectos básicos del concepto de Propiedad Industrial, Patentes, Marcas y Transferencia Tecnológica. Y trató de clarificar dudas en torno a qué es una patente y sus beneficios. Qué se puede proteger y exclusiones de patentabilidad. Qué información contienen las patentes. Qué es una marca y sus beneficios. Tipos de marcas. Qué se puede proteger y causales de irregistrabilidad.

Por su parte Domingo Sáez, jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, y uno de los coordinadores de esta iniciativa, destacó el impulso dado por la dirección general de Investigación, la DITEC y la OTL-UBB. Resaltó que esta misma actividad se realizará a principios de septiembre en Chillán.

Por Dagoberto Pérez UrrutiaIMG_5735 IMG_5729 DSC_0011




Centro de Agronegocios UBB fortalece competencias de población rural para gestión y manejo del bosque nativo

En el marco del IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, el académico e investigador Bernardo Vásquez expuso los principales resultados y aprendizajes derivados del proyecto sobre “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”. Actividad fue convocada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Masisa S.A. y la Universidad del Bío-Bío.Foto 7. Encuentro temático

Vislumbrar el bosque nativo desde una perspectiva más amplia, considerando todas las externalidades positivas que éste supone, más allá de la exclusiva explotación como productor de leña, carbón y madera, es uno de los principales objetivos del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”, liderado por el académico Bernardo Vásquez González, al alero del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

Los principales resultados del proyecto fueron presentados en el IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, convocado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Masisa S.A. y la Universidad del Bío-Bío.Foto 8. Encuentro temático

“Para conservar el bosque nativo, sin pensar que de éste sólo se puede obtener leña, nosotros hemos diseñado y propuesto un programa de capacitación para entregar herramientas de gestión que permita ver el bosque desde una perspectiva más amplia, por ejemplo, visualizando que tiene frutos, hierbas, fauna, panoramas atractivos que mostrar a la comunidad a través de actividades turísticas. Por eso como resultado final quedarán dos manuales, uno orientado a que la gente conozca el bosque, y aquí nos referimos a los distintos actores tales como los propietarios que en su mayoría son pequeños; la comunidad que vive en las inmediaciones del bosque; los estudiantes de liceos y escuelas cercanas al bosque nativo porque ellos son el futuro y si logramos crear conciencia en ellos, también se transmite a sus casas y a la generación que viene; y por último a los profesionales del área forestal que de alguna manera están fuertemente vinculados desde un punto de vista técnico. A todos estos actores queremos entregarles herramientas de gestión, o por lo menos, material para que ellos puedan hacer llegar estos conocimientos de aprendizaje y gestión a los distintos actores”, describió el director del proyecto, académico Bernardo Vásquez.

Foto 9. Encuentro temáticoEl proyecto es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf, institución que canalizará las estrategias para difundir las herramientas de gestión y el material producido en el contexto del proyecto de la UBB. “Creo que debemos hacernos más sensibles y conscientes porque el bosque nativo nos favorece a todos, y no sólo a quienes obtienen recursos de él. Nosotros como sociedad le debemos mucho al bosque nativo, y por eso creo que es importante que tomemos conciencia y hagamos algo por mantenerlo, conservarlo, porque estamos viviendo un proceso de cambio climático donde el bosque puede ser fundamental para ayudarnos a estabilizar esta situación”, aseveró el investigador Bernardo Vásquez.

Por su parte, la encargada del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Carmen Gloria Quezada, destacó el aporte del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la UBB, pues se alinea con los objetivos propuestos por la institución. “El espíritu del Fondo de Investigación es materializar lo propuesto en la Ley de Bosque Nativo 20.283 en el sentido de promover la investigación y la información para lograr la recuperación de bosques nativos degradados, pudiendo obtener productos y servicios de él, y poder transferirlos a los pequeños y medianos propietarios forestales. Para nosotros es muy importante este tipo de iniciativas pues nos permiten generar instrumentos para materializar la Ley”, explicó.Foto 10. Encuentro temático.

Al respecto, Carmen Gloria Quezada precisó que el Fondo considera ocho líneas de investigación entre las que destacan el crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283; proponer y evaluar métodos o tratamientos para lograr o favorecer la recuperación de bosques nativos degradados; proponer y evaluar métodos o tratamientos de asistencia o apoyo a la regeneración natural de bosques nativos, entre otras.

En tanto, la coordinadora del Área Investigación y Proyectos del Centro de Agronegocios UBB, académica Rosana Vallejos, relevó el enfoque de los proyectos presentados por dicho centro. “El aporte que hace la Facultad de Ciencias Empresariales es que da el enfoque de gestión, porque la mayoría de los proyectos tienen que ver con aspectos técnicos. Nuestra fortaleza como Centro de Agronegocios es la planificación, el desarrollo rural y el fortalecimiento del tema de la gestión, de manera que los pequeños propietarios sepan qué hacer si tienen alguna alternativa para generar ingresos y recursos con el bosque nativo”, ilustró.

El IV Encuentro Temático permitió la difusión de los resultados finales de proyectos de investigación financiados por Conaf, que reúnen diversas experiencias de trabajo de académicos y profesionales del área, interesados en profundizar en los contenidos y difusión de Ley 20.283 Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

En ese marco el programa consideró la exposición de proyectos de diversos investigadores, donde destacó la propuesta de trabajo del proyecto Diseño e implementación de estrategias de comercialización de productos y servicios madereros y no madereros provenientes del Bosque Nativo, del académico Juan Cabas Monje, Ingeniero Forestal, PhD en Economía Agrícola y Director del Centro de Agronegocios UBB,  iniciativa recientemente aprobada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo y que constituye la segunda parte del programa de fortalecimiento presentado por el académico Bernardo Vásquez.




UBB reconoció aporte y valores de dos de sus investigadores


Es ésta una oportunidad de encontrarnos, de conocer lo que otros hacen y destacar a aquellos que, con su trabajo y los valores que representan, se constituyen en un ejemplo para la comunidad universitaria. Así lo indicó el rector Héctor Gaete Feres al concluir la ceremonia de entrega del Premio de Investigación UBB, que este año recibieron el Dr. Claudio Vidal Díaz, Premio a la Excelencia en Investigación en Ciencias Naturales y Exactas, y el Dr. Carlos Escudero Orozco, Premio al Investigador Joven.

El acto tuvo lugar el martes 19 de agosto, en Concepción, y contó con la presencia de directivos, académicos, funcionarios, alumnos, familiares e invitados de los galardonados. En la ocasión, el rector Gaete Feres subrayó que, en su labor, los investigadores distinguidos reflejan los principios que inspiran a nuestra institución, en cuanto a la responsabilidad y compromiso social con la calidad del quehacer universitario, el fortalecimiento de la docencia a través de la generación de conocimiento y una mirada integral de la academia. Resaltó asimismo la generosidad y valoración que los homenajeados hacen respecto del trabajo en equipo y la colaboración de sus pares.

La ceremonia se inició con las palabras del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, quien manifestó que el Premio a la Excelencia en Investigación –que se confiere en las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Exactas y Naturales o Ciencias Aplicadas y Tecnología- está destinado a investigadores con reconocida trayectoria y que durante su carrera académica en la UBB han tenido una productividad relevante. El Premio al Investigador Joven, en tanto, es para académicos que estén iniciándose en la investigación, no mayores de 40 años de edad y que acrediten una productividad sostenida.

Ambas distinciones se otorgan a través de un concurso convocado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación y a proposición de un jurado de nueve miembros. Junto con recordar que nuestra Universidad fue nuevamente acreditada en Investigación, hasta el año 2019, Ramos expresó que la creciente actividad y la consolidación institucional en esta área, tornan cada vez más compleja la decisión de los jurados.

A continuación, el director de Investigación Sergio Acuña Nelson expuso la trayectoria y mérito de los ganadores de este año. Insistió, particularmente, en su aporte a la formación a nivel de pre y posgrado, a partir de su quehacer investigativo. Destacó igualmente su contribución a la conformación de redes nacionales e internacionales y a la promoción y difusión del conocimiento en sus respectivas áreas, así como los importantes recursos que se han adjudicado en concursos internos y externos para el desarrollo de proyectos.

Tras la entrega del reconocimiento, hicieron uso de la palabra los Dres. Carlos Escudero y Claudio Vidal. Los investigadores se refirieron a los logros y desafíos de su actividad y a las ideas que les animan. Agradecieron también el apoyo familiar e institucional a su labor.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, Mario Ramos Maldonado, el decano de la Facultad de Ciencias Mauricio Cataldo Monsalves, Carlos Escudero Orozco, el rector Héctor Gaete Feres, Claudio Vidal Díaz, la prorrectora Gloria Gómez Vera y el presidente de la Junta Directiva Fernando Toledo Montiel. En el interior, parte de los asistentes a la ceremonia del Premio de Investigación UBB 2014.