+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2014

Estudiantes UBB participan activamente en Taller de Mapudungun de agrupación Aitue

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Programa contempla 12 sesiones a cargo del monitor Julio Huentemil Norin. El taller es parte del Proyecto FDI denominado “Rescatando la cultura rural e indígena en la Universidad del Bío-Bío” liderado por la estudiante Anyela Nahuel Jara.IMG_6810

“Desarrollar actividades culturales, recreativas y académicas que favorezcan la incorporación de las tradiciones indígenas y campesinas en la comunidad universitaria, promoviendo aprendizajes sobre la diversidad cultural de Ñuble”, aparece como uno de los objetivos del proyecto “Rescatando la cultura rural e indígena en la Universidad del Bío-Bío”, en cuyo contexto se desarrolla el Taller de Mapudungun que cursan por esos días 37 estudiantes de la sede Chillán.

La trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil, Marcia Inostroza, precisó que el taller “es una forma de rescatar  nuestras raíces y relevar el aporte de nuestros pueblos originarios; además en la Universidad el principal grupo de estudiantes con ascendencia aborigen corresponde a la etnia Mapuche. La recepción de los estudiantes ha sido muy positiva, de hecho el primer día de llamado a inscripción se cubrió el número de 37 vacantes contempladas. La idea es que al menos conozcan algunas de las expresiones más comunes y cotidianas, pues es un curso de nivel básico”, explicó.

IMG_6811En tanto, el monitor Julio Huentemil Norin comentó que en 12 sesiones se intentará dar cuenta de la lengua y cosmovisión de la cultura Mapuche. “Comenzamos con el saludo, el Pentukun protocolar, de manera que sepan decir cómo se llaman, su edad… Luego iremos viendo la cosmovisión de la cultura Mapuche, expresiones de diálogo como cuentos, y así iremos completando las 12 sesiones que considera el taller”, expresó.

El programa contempla entre otros tópicos: Audición y reproducción de canciones, comunicación oral; contenido cultural Chaliwun Kimun; intercambio personal-familia-territorio; contenido cultura Ayekan Dungun; Distinción auditiva de sonidos – dinámicas de reconocimiento del mapudungun; reconocimiento fundamental de tradición oral (contenido cultural Gulam); audición y comentarios sobre relatos locales, familiares y territoriales, cuento Epew Kupuka Kushe; audición y reproducción de canciones tradicionales del ámbito familiar y social.

“La lengua da cuenta de una cosmovisión distinta. Mi lengua es parte de mi forma cultural oral, mi forma étnica y eso se ha transmitido a través de mis antepasados. A través de la lengua nos han dejado un legado de espiritualidad, cosmovisión, la amistad y la armonía”, aseguró Julio Huentemil Norin.IMG_6816 IMG_6814

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS