+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2014

Seminario de Propiedad Industrial UBB destacó ventajas competitivas de inventores al resguardar sus derechos

Por Noticias UBB
Etiquetas: Seminarios
Escuchar noticia

Con gran interés se llevó a cabo el I Seminario de Propiedad Industrial en la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción.  Una apuesta de  la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DITEC), en coordinación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y FONDEF. Los organizadores indicaron que esta misma actividad se realizará a principios de  septiembre en Chillán.IMG_5745

Carlos Peña Villablanca, ejecutivo de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI, destacó la importancia de acercar los temas de Propiedad Industrial a la comunidad, especialmente, para quienes están involucrados en la creación e invención de productos y servicios. “La Propiedad Industrial es clave para quienes son parte de alguna invención y desean transferirla y comercializarla. Esto da derechos por sobre quienes quieran copiar o suplantar algo realizado por sus propios creadores”.

Actualmente, indica el ejecutivo de INAPI, Chile ha aumentado el interés de los inventores por patentar sus trabajos. Además que muchas instituciones como las universidades han ayudado a masificar esta idea. “Antiguamente el 10 % de las patentes que se presentaban eran chilenas y el 90% extranjeras. Ahora se ha incrementado a un 20%, chilenas y un 80% solicitadas desde el exterior. Si bien aún estamos bajos creemos que con el conocimiento de la importancia de resguardar los derechos de creación se pueda ver mejorada esta cifra”.DSC_0007

Juan Pablo Macaya de la carrera de ingeniería en construcción de la UBB, resalta la calidad de  este encuentro. “Me pareció un taller muy completo con la suficiente información para tener claro conceptos básicos sobre como patentar y la importancia de una marca. Además del curso práctico sobre vigilancia tecnológica que me permite buscar información científica relacionada con el área de mi carrera”, indicó.

Pedro Santibáñez, director general de Creativos Asociados, valoró la claridad con la que se desarrollaron los temas. “Fueron directo a los  temas más importantes, Patentamiento y Marca. Una excelente iniciativa, donde los que expusieron fueron más allá de lo que se esperaba”, comentó.

Los profesionales a cargos de las exposiciones fueron; Carlos Peña, Sebastián Farías, y Horacio González, todos profesional de INAPI.

DSC_0015El programa contempló Aspectos básicos del concepto de Propiedad Industrial, Patentes, Marcas y Transferencia Tecnológica. Y trató de clarificar dudas en torno a qué es una patente y sus beneficios. Qué se puede proteger y exclusiones de patentabilidad. Qué información contienen las patentes. Qué es una marca y sus beneficios. Tipos de marcas. Qué se puede proteger y causales de irregistrabilidad.

Por su parte Domingo Sáez, jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la sede Chillán, y uno de los coordinadores de esta iniciativa, destacó el impulso dado por la dirección general de Investigación, la DITEC y la OTL-UBB. Resaltó que esta misma actividad se realizará a principios de septiembre en Chillán.

Por Dagoberto Pérez UrrutiaIMG_5735 IMG_5729 DSC_0011

Noticias UBB

COMENTARIOS