+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2014

UBB reconoció aporte y valores de dos de sus investigadores

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Investigación
Escuchar noticia


Es ésta una oportunidad de encontrarnos, de conocer lo que otros hacen y destacar a aquellos que, con su trabajo y los valores que representan, se constituyen en un ejemplo para la comunidad universitaria. Así lo indicó el rector Héctor Gaete Feres al concluir la ceremonia de entrega del Premio de Investigación UBB, que este año recibieron el Dr. Claudio Vidal Díaz, Premio a la Excelencia en Investigación en Ciencias Naturales y Exactas, y el Dr. Carlos Escudero Orozco, Premio al Investigador Joven.

El acto tuvo lugar el martes 19 de agosto, en Concepción, y contó con la presencia de directivos, académicos, funcionarios, alumnos, familiares e invitados de los galardonados. En la ocasión, el rector Gaete Feres subrayó que, en su labor, los investigadores distinguidos reflejan los principios que inspiran a nuestra institución, en cuanto a la responsabilidad y compromiso social con la calidad del quehacer universitario, el fortalecimiento de la docencia a través de la generación de conocimiento y una mirada integral de la academia. Resaltó asimismo la generosidad y valoración que los homenajeados hacen respecto del trabajo en equipo y la colaboración de sus pares.

La ceremonia se inició con las palabras del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, quien manifestó que el Premio a la Excelencia en Investigación –que se confiere en las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Exactas y Naturales o Ciencias Aplicadas y Tecnología- está destinado a investigadores con reconocida trayectoria y que durante su carrera académica en la UBB han tenido una productividad relevante. El Premio al Investigador Joven, en tanto, es para académicos que estén iniciándose en la investigación, no mayores de 40 años de edad y que acrediten una productividad sostenida.

Ambas distinciones se otorgan a través de un concurso convocado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación y a proposición de un jurado de nueve miembros. Junto con recordar que nuestra Universidad fue nuevamente acreditada en Investigación, hasta el año 2019, Ramos expresó que la creciente actividad y la consolidación institucional en esta área, tornan cada vez más compleja la decisión de los jurados.

A continuación, el director de Investigación Sergio Acuña Nelson expuso la trayectoria y mérito de los ganadores de este año. Insistió, particularmente, en su aporte a la formación a nivel de pre y posgrado, a partir de su quehacer investigativo. Destacó igualmente su contribución a la conformación de redes nacionales e internacionales y a la promoción y difusión del conocimiento en sus respectivas áreas, así como los importantes recursos que se han adjudicado en concursos internos y externos para el desarrollo de proyectos.

Tras la entrega del reconocimiento, hicieron uso de la palabra los Dres. Carlos Escudero y Claudio Vidal. Los investigadores se refirieron a los logros y desafíos de su actividad y a las ideas que les animan. Agradecieron también el apoyo familiar e institucional a su labor.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, Mario Ramos Maldonado, el decano de la Facultad de Ciencias Mauricio Cataldo Monsalves, Carlos Escudero Orozco, el rector Héctor Gaete Feres, Claudio Vidal Díaz, la prorrectora Gloria Gómez Vera y el presidente de la Junta Directiva Fernando Toledo Montiel. En el interior, parte de los asistentes a la ceremonia del Premio de Investigación UBB 2014.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS