+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de agosto del 2014

Continúa Ciclo de Charlas de Ingeniería Civil Industrial

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: EII, Estudiantes
Escuchar noticia
DSC_0032

Los relatores Marcos Gómez y Hernán Silva junto al director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices.

Contento con la calidad de los expositores y con la participación de los estudiantes se manifestó el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices, al hacer una evaluación de las primeras conferencias realizadas en el marco del Ciclo de Charlas que la organiza la Escuela, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Industrial.DSC_0097

“Como Ingeniería Civil Industrial realizamos un gran esfuerzo por ofrecer distintas alternativas a nuestros estudiantes. Este es un espacio donde ellos, y también alumnos de otras carreras, pueden profundizar o complementar los conocimientos entregados en las asignaturas», afirmó.

A esto se suma, dijo, los coloquios donde ex alumnos de la carrera, que se encuentran trabajando en diversas áreas, dan a conocer su experiencia profesional y entregan antecedentes importantes para orientar a los jóvenes en las posibles alternativas para trabajar.

DSC_0103

El director de Volkswagen Navarra, España, Dr. Ricardo Mateo.

Las dos últimas conferencias realizadas en la sede Concepción de la UBB abordaron el Liderazgo e innovación personal, a cargo de los relatores Marcos Gómez y Hernán Silva, quienes expresaron que cada persona debe innovar en su vida para luego llevar a su equipo de trabajo al liderazgo. La actitud del innovador, afirmaron, debe considerar la humildad, el coraje, la convicción hacia donde se dirige y hacia dónde se quiere llegar, y la positividad; siendo fundamental escuchar al sabio interior que tiene cada uno, manteniendo la mente en silencio, el cuerpo centrado y las emociones tranquilas.

La segunda charla se realizó en el Aula Magna, con la participación del director de Volkswagen Navarra, España, Dr. Ricardo Mateo, quien se refirió a la “Mejora continua en la industria del automóvil: caso Grupo Volkswagen”. Durante su exposición explicó que la mejora continua es una actitud de búsqueda constante, pues “todo lo que hacemos puede ser mejorado. Nada es tan bueno que no se pueda mejorar. Hay que reducir los defectos, aumentar la productividad, eso es básicamente el concepto”, señaló.

Al referirse al Grupo Volkswagen, Ricardo Mateo afirmó que los ejes del sistema de producción sincronizados, orientados a la generación de valor implican que la marca tiene valor porque le genera sensaciones y emociones a la gente que paga por ella. “Volkswagen era una empresa de producción hace 40 años, pero hoy es de servicio, porque los autos se diseñan pensando en si la gente está a gusto con la seguridad o las terminaciones, por ejemplo, más allá de los aspectos técnicos”, aseguró.DSC_0104

El grupo tiene claro eso y se ocupa del diseño, del tacto del cliente, del flujo constante, del Pull System (los clientes definen la cantidad que vamos a producir), la perfección, la producción nivelada y aplanada, la eliminación de desperdicios, la estandarización (es importante que todo sea ordenado y sepan cómo se hacen las cosas), la organización del trabajo y la protección del medioambiente.  “La aplicación de esto significaría al grupo ser líder en 2018, ese es el objetivo, para eso hay que ganar a Toyota y para eso es la mejora continua. Con el compromiso de las personas se trata de satisfacer las necesidades del cliente, un poco mejor de lo que lo hace Toyota, convenciendo al cliente y a los trabajadores para conseguirlo. La competencia está, pero es primordial la gente”, enfatizó.

DSC_0106Las conferencias continúan el martes 26 de agosto, a las 11.00 horas en la sala S103-II con los temas “Conversando sobre el rol del Ingeniero Industrial en los emprendimientos locales”, a cargo de Claudio Ramos, Ingeniero Civil Industrial Destacado del año 2014; y el jueves 28 de agosto, a las 15.40 horas, en el auditorio de la Face, con la charla “Innovación: Desde la universidad al mercado», dictada por el jefe del Área de Gestión Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, Ignacio Muñoz; y el ingeniero de Emprendimiento de la UDT, David Fernández.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024