Publicado el 25 de agosto del 2014

Escuela de Trabajo Social de Chillán recupera memoria histórica de la Población Vicente Pérez Rosales

Por Cristian Villa Rodríguez

Gracias al proyecto FADE, se financió la revista “Aliento de Valentía”, fruto del trabajo conjunto entre los pobladores del sector Vicente Pérez Rosales y el equipo Ciisets.

Se reunieron en torno a distintas historias, experiencias de vida que los marcaron y que recogieron los estudiantes de quinto año de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán de la UBB, al alero del proyecto “Sistematización del proceso de recuperación de la memoria histórica del sector Vicente Pérez Rosales: Unidos por la Historia”.IMG_6989

La investigación, la realizó el equipo del Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), con el fin de concretar en un documento, el trabajo de la Universidad del Bío- Bío y la Población Vicente Pérez Rosales durante los años 2013 y 2014, orientado a recuperar la memoria histórica de este emblemático sector de Chillán.

Eduardo Lorenzen, miembro del equipo que lleva a cabo la investigación y que este año contó con el respaldo de un proyecto FADE de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB, comentó que “la población se originó en los años setenta y alrededor de veinte vecinos colaboraron con nuestra investigación. Entre los aspectos que me llamaron la atención, está el gran conocimiento popular que tienen las personas del sector”.

IMG_6987El cierre del proyecto FADE, finalizó con la entrega de la revista “Aliento de Valentía”, fruto del trabajo conjunto entre los pobladores del sector Vicente Pérez Rosales y el equipo Ciisets.

“Esto nació de una deuda histórica que tenía la universidad y la escuela de trabajo social con la población Vicente Pérez rosales, que son nuestros vecinos, bajo el objetivo de la vinculación de la universidad con el sector aledaño, iniciativa que tuvo un profundo impacto entre los vecinos, una buena acogida”, precisó Eduardo Lorenzen.IMG_6986

Cabe destacar que el equipo CIISETS conformado por Marcela Saavedra, Francisca Cabrera, Diego Contreras, Sady Leaman, Sandrino Paredes y Eduardo Lorenzen, bajo la coordinación técnica de la docente Paulina Castillo, basó el proyecto en tres actividades, en conjunto con los vecinos del sector y estudiantes de la Universidad. Éstas, correspondieron a un reencuentro con pobladores: “Unidos por la Historia”, un intercambio de conocimiento popular: “El conocimiento no sólo está en las aulas” y finalmente, la entrega de la revista “Aliento de Valentía”.

IMG_6971 IMG_6970 IMG_6966 IMG_6963

Cristian Villa Rodríguez