Publicado el 25 de agosto del 2014

Experta de la CEPAL abordó educación latinoamericana en Ciclo de Conferencias del Observatorio Prospectivo

Por Noticias UBB

DSC_0065El Ciclo de Conferencias tuvo por tema central a la educación, en el que se analizó la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza media, y la juventud en la era digital, entre otros aspectos.DSC_0042

Organizado por el Observatorio Prospectivo del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, las exposiciones estuvieron a cargo de Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL, quien presentó discusiones de interés referentes al contexto latinoamericano, en el auditorio Hermann Gamm de la UBB, el pasado miércoles 21 y jueves 22 de agosto.

La apertura fue realizada por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, quien profundizó sobre el estado actual de la educación en Chile, pasando desde la educación particular, a la actual reforma que está impulsando el Ministerio de Educación.

DSC_0054En ambas jornadas, se llevaron a cabo las exposiciones durante la mañana, las cuales fomentaron el debate entre sus participantes, a fin de poder en conjunto reflexionar sobre la educación territorial en prospectiva. Durante las tardes, los asistentes conformaron talleres grupales, dirigidos por los profesionales de CEPAL/ILPES, Mauricio Cuervo y Carlos Sandoval, con quienes se conversó sobre el acceso a nuevas metodologías de utilidad para el observatorio prospectivo.DSC_2051

Quienes presenciaron las exposiciones sobre el Estado de avance de la educación en América Latina y en Chile, Los adolescentes y la educación secundaria durante el miércoles 21, y La incorporación de las TIC en la educación, La era digital y la juventud el jueves 22, agradecieron la instancia para poder comparar los modelos educativos de otros países, y poner en la mesa temas como el uso de redes sociales en el proceso educativo.

DSC_0223Al respecto, Daniela Trucco destacó la amplia participación de actores, conformados por profesores, docentes universitarios, investigadores, directores de establecimientos educacionales y representantes de organizaciones sociales, entre otros. Tras ser consultada respecto a la evaluación de la actividad, la experta chilena recalcó el buen trabajo que ha realizado la Universidad en abrir el debate de la educación más allá de la calidad y el acceso.

Finalmente, desde el Observatorio Prospectivo indicaron que desde el próximo lunes 13 a viernes 18 de octubre, se desarrollará el Cuarto Cuarto Ciclo de Capacitaciones, realizada por también por CEPAL/ILPES en la Universidad del Bío-Bío, similar al trabajo presentado por Mauricio Cuervo y Daniela Trucco. Sin embargo, a diferencia de instancias anteriores, este Ciclo de Capacitaciones tendrá una duración de 5 días.DSC_0210

Por Adolfo Hernández.

Noticias UBB