Publicado el 27 de agosto del 2014

Profesor de Atletismo de la UBB recibió perfeccionamiento en Estados Unidos

Por Cristian Villa Rodríguez

Los temas a tratar durante las conferencias fueron específicos y de buen nivel, los cuales podrán ser aplicados en los deportistas de la UBB, según compartió el profesional.

Como parte de su constante interés por adquirir nuevos conocimientos en su área, el atletismo, el profesor de la Escuela de Pedagogía en Educación Física y entrenador de la rama de Atletismo de la UBB, Pedro Catalán, viajó hasta la ciudad de Eugene en Oregon, Estados Unidos. Allí, participó junto a otros 120 entrenadores de distintos países miembros de la Federación Internacional de Atletismo, IAF.

¿Cómo se gestó y en qué consistió esta invitación?

10484218_10203826275913591_7679609064203345122_o

El profesor Catalán (izquierda), junto a Hicham El Guerrouj, récord mundial en 1.500 metros planos

Tenía programada una pasantía académica-disciplinar de atletismo, porque soy profesor de esa asignatura y de teoría del entrenamiento, entonces se dio esta oportunidad, gracias a que la IAF, en conjunto con la organización del campeonato mundial de Atletismo, organizó las conferencias para el entrenamiento desde la etapa de iniciación hasta la juvenil. Aunque la IAF extendió la invitación a todos sus asociados a nivel mundial, había sólo un cupo para nuestro país y la Federación Atlética de Chile me lo concedió, en función de mi especialidad. Por eso, se pudo concretar esta visita, gracias al financiamiento casi completo de la UBB, con la posibilidad de la asistencia a las conferencias de los entrenadores que fueron de muy buen nivel, además de la oportunidad de presenciar el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil y por supuesto los entrenamientos que tenían los atletas en esa categoría.

Los temas a tratar durante las conferencias, fueron muy específicos, apuntados al área de la fisiología del entrenamiento en etapa de iniciación hasta los 19 años y también el desarrollo técnico en las pruebas atléticas. Fue abordado además el entrenamiento femenino que tiene características particulares y diferentes al entrenamiento masculino; del entrenamiento de fuerza para esas edades, como también el aspecto nutricional y de ayudas ergogénicas que necesitan los atletas que entrenan para ese nivel.

¿Cuál es la realidad de la práctica del atletismo norteamericano y de qué manera puede ser aplicado a la nuestra?

Hay que recordar que un atleta de 19 años de nivel internacional, es muy bueno y por lo general muy pocos atletas de Chile logran alcanzarlos. En este momento, acá solamente hay cuatro deportistas que lo logran y solo uno de ellos ha sido finalista en una competencia mundial, posicionándose entre los 8 mejores.

El enfoque en particular del entrenamiento en Estados Unidos está sustentado en un fundamento científico de muy buena calidad, que sin embargo nosotros nos acercamos bastante a eso, ya que poseemos similares condiciones en cuanto a la infraestructura y prácticas deportivas. Por ejemplo, nosotros poseemos en la Universidad un laboratorio de muy buen nivel que podemos sacarle partido porque es muy útil para llevar a cabo lo que vivencié en el seminario. Quizás nos faltaría un poco de especialización en algunas áreas, como por ejemplo trabajar en conjunto con la carrera de Nutrición que perfectamente puede aportar a la parte deportiva. También toda el área de fisiología, que si bien es cierto tenemos un buen nivel en ese sentido, podría aprovecharse mucho más.

¿Qué tal la experiencia de perfeccionamiento?

Muy positiva, es lo más nuevo que se puede ver en el entrenamiento juvenil, una edad muy sensible acá en la UBB porque son chicos hasta 19 años, que es cuando están en primero y segundo año.

Pedro Catalán compartió con Serguéi Bubka, récord mundial en Salto con Garrocha.

Las conferencias fueron de un muy buen nivel, muy modernas y es lo mejor que se puede optar en este momento. Esta experiencia viene sin duda a formar parte de mi etapa cúlmine en perfeccionamiento. Durante el 2009, para la realización del campeonato del mundo en Berlín, se conformó el club de entrenadores del mundo “World Class Casual Club” y se pedían requisitos bastante exigentes. Había solamente dos personas aquí en Chile para estar allá, uno de ellos era yo de los 42 entrenadores de todos los países participantes. Un excelente nivel también, una experiencia muy enriquecedora, fue cuando marcó record el velocista jamaicano Usain Bolt.

También he estado en perfeccionamientos en Cuba, México, España, entre otros países, pero este viaje a Estados Unidos, viene a ser el punto culmine de estudios internacionales que me llega en una etapa de bastante madurez profesional y que por supuesto, debiera refrendarse en los atletas de la UBB, los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física y en los atletas del Centro de Entrenamiento Regional del cual soy entrenador.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015