+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de agosto del 2014

Equipo de la UBB clasificó para la segunda etapa del Concurso Construye Solar

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El equipo de la UBB fue uno de los 10 clasificados para la segunda etapa del concurso Construye Solar, convocado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, para el desarrollo de prototipos de viviendas económicas sustentables. El representativo de nuestra Universidad tiene ahora siete meses para la construcción del proyecto presentado, el que será exhibido junto a las otras propuestas seleccionadas, en una muestra abierta al público que tendrá lugar en Santiago, en abril de 2015.

Las diez iniciativas que superaron la primera etapa del certamen son: Casa UDLA 2015, de la Universidad de Las Américas; Casa Tempero, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Proyecto Solar – Clusters, de la Universidad de Concepción; Internal House (S-27), de la Universidad Mayor; Casa H, de la Universidad de La Serena; Casa Rukantu, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Casa E60, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Proyecto Valija de Los Ríos, de la Universidad Austral; Casa T7 Atrapa Lluvia – Atrapa Sol, de la Universidad Autónoma de Temuco; además de Casa V.I.D.A., de nuestra corporación.

En su fase de selección, el concurso contó con la participación de universidades chilenas y extranejeras, las que expusieron sus propuestas en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, el 20 y 21 de agosto. En la oportunidad, el coordinador general de Construye Solar, destacó que el certamen es un proyecto que abarca los sectores público, privado y académico. “Todos juntos damos vida a Construye Solar, cuyo fin es cambiar la cara de las viviendas en Chile y Latinoamérica”, afirmó.

La iniciativa apunta a generar nuevas capacidades en el área de la construcción sustentable y promover los beneficios económicos, medioambientales y sociales de las casas amigables con el entorno. Está enfocado hacia estudiantes de pregrado, impulsando la realización de proyectos innovadores que den cuenta del know how de las instituciones participantes en relación al tema, replicando a nivel nacional la Declatón Solar de Estados Unidos y Europa.

El ganador del concurso se definirá por su desempeño en distintas pruebas: construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía, entre otras.

El equipo de la UBB es integrado por los alumnos Josefina Palacios, Ricardo Azocar y Andrés Astete, de Arquitectura; Constanza Lobos, Angelo Ibacache, Edgardo Parra y María Ignacia Hormazabal de Ingeniería en Construcción; Kisi Toledo y Carlos Jaramillo, de Diseño Industrial; Oliver Muñoz y William Medina, de Diseño Gráfico, y Sergio Alarcón y Manuel Vargas, de Ingeniería Civil. Les apoyan los académicos Jaime Soto, Rodolfo Puchi, Izaúl Parra, Gino Alvarez, Ricardo Hempel, Gerardo Saelzer, Carlos Coronado y Hernán Barría, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, y Alexander Opazo, de Ingeniería .

 El representativo institucional cuenta también con el respaldo de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En la imagen, parte del equipo de alumnos junto al profesor Hernán Barría.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS