+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de agosto del 2014

Pintor chillanejo Carlos Abarzúa celebra sus 50 años exhibiendo su arte en la UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

Sus obras han sido expuestas en Chile, Brasil, Paraguay e Italia, mientras que su vida laboral ha estado marcada por la docencia y la diplomacia. IMG_6225[1]

Con gran asistencia de público se inauguró la exposición “50 Años de Pintura”, del artista chillanejo Carlos Abarzúa Zapata en la Sala Marta Colvin de esta casa universitaria.

Ninón Jegó Araya, Directora de Extensión, se dirigió a los asistentes resaltando el constante apoyo que Abarzúa ha dado al mundo de las artes, la cultura y la vida universitaria. Acto seguido fue el turno del periodista Miguel Ángel San Martín, quien representó al Rotary Club de Chillán, institución a la cual pertenece Abarzúa, entregando sentidas palabras que resumieron la vida y obra del invitado a exponer de la UBB. Finalmente se dirigió a una gran concurrencia, el director del Diario La Discusión Francisco Martinic, empresa que auspicia esta muestra destacando la calidad del arte de Abarzúa.

Hombre multifacéticoIMG_6226[1]

Si bien el expositor ha pasado por múltiples disciplinas artísticas, desde la pintura es donde ha recibido mayores distinciones entre las que se enumeran: Premio Municipal de Arte para Estudiantes (Chillán); Primer Premio “Medalla de Oro”, Salón de Clausura del Centro Internacional de Cultura y Arte “Foyer des Artistes”;  “Tetradrama de Oro”, Salón Internacional de Pintura Figurativa del Foyer des Artistes (ambas de Roma-Italia).  Primer Premio de Pintura en el Salón de la Sociedad de Bellas Artes Tanagra. Condecorado con la “Orden al Mérito” por el Consejo Mundial de Educación, Capítulo de Chile. Medalla Institucional de la Asociación de Agregados Culturales Iberoamericanos, en Brasil.

En su labor docente, se ha desempeñado como académico en la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles; en la Facultad de Educación de la Universidad de Chile, en Santiago; y en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE, también en Santiago, llegando a ser Jefe de Gabinete de Rectoría y Secretaría General de dicha Universidad.IMG_6228[1]

En la Diplomacia, desempeñó el cargo de Agregado Civil de la Embajada de Chile ante el Vaticano, y en dos ocasiones como Agregado Cultural y de Prensa en la Embajada de Chile en Brasil. La exposición estará disponible  al público por todo septiembre.

Por Miguel Lagos V.IMG_6224[1]

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024