2° convocatoria EPI capacitó a nuevos estudiantes de pregrado en temas de innovación

El 22, 29 y 30 de agosto se dio inició a la asignatura Proyecto de Innovación como parte de la 2° Convocatoria  del Programa “Estudiantes para Innovar”, que se desarrolla en el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior (CDInES): “Explotación de Conocimientos e Innovación de Clase Mundial en Biomateriales y Eficiencia Energética para un Hábitat Sustentable”. Su principal objetivo es formar competencias innovadoras en alumnos de pre grado para que sean impulsores de proyectos de innovación vinculados con empresas e instituciones públicas. En la oportunidad participaron más de sesenta alumnos de diversas carreras.DSC_0021

El programa contempló la exposición de Mario Ramos, Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación con el tema, Política de Innovación. Luego, Andrea Bustos de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento con la intervención ¿Cómo se genera, vigilancia y se protege la innovación?

El programa de la asignatura se compone de tres módulos que integran saber hacer y saber ser en el ámbito de la innovación empresarial: ¿Por qué innovar?, ¿Qué es la innovación? y ¿Cómo se innova?, son algunas de las preguntas que se intenta dar respuesta.

El viernes 29 y sábado 30 de agosto los equipos fueron guiados en su trabajo por Diego Rodríguez Bastías, consultor en Diseño Estratégico y experto en Design Thinking. Intencionando una conceptualización básica  de modelos de innovación y metodologías para la formulación de proyectos de innovación. Una utilización de Design Thinking en problemas reales de empresas e instituciones para proponer soluciones innovadoras. Y perfeccionamiento de proyectos de innovación: Prototipos, Hallazgos, Pruebas de concepto, y Emprendimientos.DSC_0127

Desde el inicio del taller los alumnos de distintas carreras reunidos en equipos interdisciplinarios trabajaron por resolver conflictos reales propuestos por empresas locales. Estos desafíos fueron abordados utilizando la metodología Design Thinking para la generación de soluciones innovadoras.

Esteban González Cares, estudiante de Ingeniería en Construcción destaca laimportancia de contar con capacitación en innovación para el desarrollo de nuevos proyectos profesionales. “Es una gran ventaja para poder plantear el proyecto de titulo o tesis, crear ideas y analizar problemas con Desing Thinking, esto ayuda a generar ideas que pueden crear innovaciones”. Y agrega “Me parece una experiencia que todos los estudiantes deberían tener ya que esto les ayuda a abrir sus mentes y saber que toda idea es buena cuando se tiene las herramientas para poder desarrollar los conocimientos adquiridos durante la vida universitaria”, señaló.

Claudio Inzunza, Coordinador del Programa Estudiantes para Innovar, destacó la participación y motivación de los estudiantes.

Por Dagoberto Pérez U.

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