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Publicado el 03 de septiembre del 2014

Diálogo ciudadano en la UBB aporta iniciativas a Plan Maestro para mejorar carrera docente

Por Cristian Villa Rodríguez
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Intervención pública en el frontis de la Catedral de Chillán reunió a estudiantes y académicos quienes, previamente, debatieron en torno a las medidas que debe considerar la reforma educacional con el propósito de afianzar la carrera docente._MG_0357 

Fotografía catedral: Nicolás Ramírez Sotelo.

 

¿La nueva reforma considera la revalorización integral de la profesión docente? Educador, educadora ¿cuántas vidas has transformado y a cambio de qué?

Éstas son las interrogantes que se formularon los asistentes al encuentro ciudadano y diálogo para la profesión docente, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío. Dichas preguntas se formularon públicamente en el frontis de la catedral de Chillán con el propósito de llamar la atención de la ciudadanía y de las autoridades acerca de este aspecto fundamental que debería considerar la reforma educacional que se discute por estos días.IMG_7133

En forma previa, los participantes asistieron al encuentro ciudadano y diálogo para la profesión docente realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, donde a través de trabajo en grupos consensuaron ambas consultas.

La académica Fancy Castro de la Facultad de Educación y Humanidades, integrante de la instancia denominada “El Plan Maestro, diálogos para la profesión docente”, proceso que busca concordar, en 120 días y a través de un diálogo ciudadano abierto, transparente y sistemático, las bases para una nueva Carrera Docente, explicó que recuperar la profesión dándole el estatus y las condiciones adecuadas para ejercer docencia de calidad, resulta fundamental si se quiere obtener progresos y avances en educación. “Creemos que estamos en un momento histórico y por ello hacemos este llamado a la ciudadanía. El Plan Maestro, a través de Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación, ha compartido insumos con el ministro Nicolás Eyzaguirre y con los integrantes de la comisión de Educación del Congreso, con el propósito que se consideren los aportes que estudiantes, profesores y distintos profesionales de las más diversas agrupaciones hemos planteado en los foros ciudadanos organizado en todo el país”, aseveró la académica.

IMG_7132En tanto, la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y participante de la actividad, María José Lastra, valoró el espacio de reflexión. “Surgieron interrogantes muy importantes de resolver para la pedagogía de hoy. Por ejemplo, entre otras preguntas que nos figurábamos realizar al Ministro de Educación estaba ¿qué tan fácil crees tú que resulta ser profesor? Creo que las personas tiene ideas equivocadas sobre la profesión, pues estiman que es una carrera fácil, con muchas vacaciones y tiempo, pero la verdad es que además del trabajo en aula, hay que llevar mucho trabajo al hogar, entonces, ¿cuánto tiempo efectivo se dispone para la familia? Además, la remuneración es bastante baja y eso refleja las diferencias que se realizan. Por ejemplo, entre un médico y un pedagogo la diferencia salarial es enorme, pero ¿él habría sido médico si no hubiese sido educado por profesores? Estimo que eso nos debe hacer reflexionar pues necesitamos un cambio en la educación y que se valore mucho más la labor del profesor con remuneraciones dignas. Nuestra profesión es muy hermosa pues el futuro de los niños depende de nuestro trabajo”, explicó.

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Asimismo, la académica participante María Loreto Mora relevó el hecho que los propios protagonistas del sistema puedan aportar su experiencia y expectativas. “Estos diálogos son demasiado relevantes porque reúnen a personas de diferentes escenarios, tales como profesores del sistema escolar, académicos universitarios, estudiantes de pedagogía, y quien más que nosotros, quienes somos los protagonistas, para discutir y reflexionar acerca de una temática tan relevante como es la carrera docente. Actualmente, el país asiste a una discusión en torno a la reforma educacional y una de las líneas se refiere a la necesidad de desarrollar una carrera docente, de manera que sea atractivo para los jóvenes de enseñanza media, el optar por esta profesión que implica una gran responsabilidad social. Y en esa perspectiva hay que contemplar diversos factores tales como la vocación, perspectiva económica, condiciones laborales y de proyección profesional para quienes elijan este camino”, describió.

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El Plan Maestro ya ha sumado algunas propuestas centrales tales como la necesidad de definir un nuevo perfil de docente para el Chile del siglo XXI; aumentar requisitos para estudiar carreras vinculadas a Educación; identificar habilidades pedagógicas de postulantes y seleccionados; crear centros de captación temprana de talentos pedagógicos en las universidades; implementar bachilleratos docentes; aumentar la exigencias para la Acreditación; impulsar un programa nacional de mentorías; desarrollo de carrera docente exclusiva para profesionales con título de pedagogía o educación de párvulos; y mejoramiento de prácticas profesionales.

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Entre las instituciones convocantes del proceso y que conforman el Consejo Consultivo se cuentan la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en la Educación (CEPPE), Centro de Estudios Públicos (CEP), Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Centro de Políticas Comparadas de la Educación (CPCE), Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G., Colegio de Profesores de Chile A.G., Colegios Particulares de Chile AG (CONACEP), Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Consejo de Decanos de la Educación del CRUCH, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Educación 2020, Elige Educar, Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Fundación Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Vicaría para la Educación de Santiago. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la UNESCO, oficina de Santiago, y de la Biblioteca Nacional de Santiago.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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