+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de septiembre del 2014

UBB y Sename Región del Biobío refrendaron convenio de prácticas profesionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, y la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Rina Oñate Cid, refrendaron el convenio para el desarrollo de prácticas profesionales y curriculares de estudiantes de la UBB en dependencias del Servicio en nuestra Región. Para nosotros es un orgullo establecer esta alianza, que nos vincula a un plantel de reconocida tradición y excelencia académica, destacó Rina Oñate, en tanto que el Rector expresó que el acuerdo permite a la Universidad fortalecer la formación valórica y ciudadana que entrega a los futuros profesionales.

La formalización del convenio de práctica profesional tuvo lugar en Concepción, el miércoles 3 de septiembre, y contó con la presencia de directivos universitarios, representantes del Sename, académicos y estudiantes de Trabajo Social de la sede.

Tras suscribir el acuerdo, la directora regional recordó que a pocos días de iniciar su segundo mandato, en marzo de este año, la presidenta Michelle Bachelet conformó el Consejo Nacional de la Infancia, comprometiéndose a generar las transformaciones necesarias para garantizar los derechos de los niños y niñas de nuestro país. En este objetivo, el Sename se ha empeñado en formar alianzas que le permitan avanzar en el cumplimiento de su misión, tendiente a promover, proteger y restituir los derechos de los menores, visibilizándoles como objeto de derecho, así como a que aquellos que infringen la ley asuman su responsabilidad y se reinserten en la sociedad.

En este marco, manifestó su satisfacción por el acuerdo de prácticas con nuestra casa de estudios. Expresó asimismo su confianza en que el convenio incentivará el interés de los futuros profesionales en los ámbitos que abarca el quehacer del Servicio, potenciando las posibilidades de generar proyectos y políticas públicas que, a partir de los lineamientos nacionales, atiendan las particularidades de nuestra Región.

Por su parte el rector Gaete Feres, subrayó que a la UBB no le interesa formar tecnócratas sino ciudadanos con conciencia crítica y comprometidos con el entorno social y político. Agregó que el convenio con la dirección regional del Sename constituye un aporte en este sentido, ya que permite a nuestros estudiantes acercarse a la realidad de los grupos más vulnerables. Los índices de pobreza en la Región se concentran en los niños y jóvenes de hasta 17 años, advirtió.

La autoridad universitaria reiteró igualmente la importancia de generar redes de colaboración entre los sectores público, privado y académico para enfrentar los desafíos que impone la aspiración de un Chile más justo y equitativo.

En la imagen exterior, de izquierda a derecha, la jefa del Departamento de Pregrado, sede Concepción, Grecia Avilés; la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock; el rector Héctor Gaete Feres; la directora regional del Sename, Rina Oñate; el coordinador jurídico del Servicio, Pascual Valenzuela; y Nayareth Jara, de la dirección regional del Sename.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS