Publicado el 04 de septiembre del 2014

Con panel de expertos avanza proyecto para formular estrategia de desarrollo regional

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con la presencia del intendente Rodrigo Díaz Wörner, el miércoles 3 de septiembre se constituyó el panel de expertos integrado por representantes de universidades de la región y el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, para apoyar la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional (EDR) y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) que coordina la UBB.

A la cita concurrieron trece académicos de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Santa María, del Desarrollo y San Sebastián, a los que se suma el gerente de Irade. El grupo actuará como contraparte en la formulación de la EDR y el PROT, que el gobierno regional encargó a nuestra casa de estudios. A juicio del Intendente, la conformación del panel permite demostrar que este esfuerzo es tarea de todos y no sólo de una entidad, constituyéndose en lo que calificó como una gran innovación respecto de iniciativas similares desarrolladas anteriormente.

Díaz Wörner agregó que antes de fin de año, los expertos deberán definir una pre propuesta de las líneas a abordar en los talleres de discusión pública que servirán de base para la EDR. Queremos construir una estrategia comprensible y ciudadana, que contenga los ejes y lineamientos estratégicos para los próximos 15 años, señaló Mario Ramos Maldonado, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, a cargo del proyecto encomendado a nuestra Universidad. Queremos pensar en el futuro de nuestros hijos, a partir de conceptos como sostenibilidad, inclusión, multiculturalidad, oportunidades para el emprendimiento e innovación, agregó, subrayando que se trata de una gran responsabilidad, que la UBB ha asumido plenamente.

El grupo de expertos sostuvo una nueva reunión de trabajo el jueves 4 de septiembre, en dependencias de la UBB (imagen interior).

En la imagen exterior, la reunión del panel con el intendente Rodrigo Díaz Wörner.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl