+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de septiembre del 2014

Seminario entregó lineamientos para la protección de la Propiedad Industrial

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Gracias a un convenio entre Inapi y la UBB, académicos y estudiantes podrán realizar pasantías en el organismo público dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Otorgar herramientas para empoderar a los creadores e innovadores de la Universidad del Bío-Bío, fue el eje central del Seminario de “Propiedad Industrial”, organizado por el departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, en alianza con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi.???????????????????????????????

Hasta el campus La Castilla, llegaron estudiantes de cuarto año, académicos y funcionarios de distintas áreas para participar de la actividad que se desarrolló durante todo un día y que se dividió en exposiciones y talleres prácticos.

“De acuerdo a las políticas de la Dirección General de Investigación e Innovación, tenemos como eje central incorporar todos los temas de emprendimiento y su vinculación con los estudios de los académicos y de quienes investigan, pero fundamentalmente en los estudiantes. Si las personas investigan y queremos tener gente innovadora, tenemos que entregarles herramientas para proteger las buenas ideas y nuevos proyectos y por eso tenemos una alianza estratégica con Inapi”, detalló el jefe del departamento de la unidad organizadora.IMG_3948

Durante la jornada, se abordaron temas como los Aspectos básicos de la propiedad industrial respecto de las Marcas, de las Patentes, clasificación y búsqueda de éstas, para finalizar con ejercicios prácticos de búsqueda.

Carlos Peña, profesional de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de Inapi, explicó que “la idea fue básicamente entregar conocimientos acerca de la introducción a la propiedad industrial, los aspectos técnicos y jurídicos y la búsqueda del estado de la técnica de tecnología disponible en base de datos de patentes. En el taller técnico, los asistentes pudieron trabajar y buscar tecnología disponible en base a datos de patente que son gratuitas para los usuarios. Con esto, se espera que conozcan el mundo desconocido de la tecnología que tiene más de 70 millones de documentos de patente y que puedan identificar en el estado de la técnica, si es que son o no novedosas sus creaciones”.???????????????????????????????

Por su parte, Sebastián Farías, expositor invitado de la misma entidad, relató acerca de las marcas comerciales, en qué consisten, qué son, como se clasifican y solicitan. “Queremos difundir las herramientas de propiedad industrial para que los usuarios aprendan el sistema y puedan aplicarlo en su trabajo cotidiano de manera exitosa”, subrayó.

El seminario, fue bien valorado por los asistentes, quienes recibieron una inducción para proteger sus trabajos y estudios. Marisela Candia, estudiante de Pedagogía en Educación Matemática, precisó que “me pareció bastante interesante, no tenía conocimiento de esta tema que sin duda me sirve para tenerlo presente en algún momento que me vea enfrentada a una situación de conseguir patente”. En el mismo sentido, Alexis Pasten, asistente de investigación de la carrera de Ingeniería en Alimentos, sostuvo que en diversas ocasiones se ha visto enfrentado a situaciones en las que “es necesario proteger nuestros trabajos”.???????????????????????????????

Cabe indicar que la UBB posee un convenio con Inapi, que permite que expertos de la universidad realicen pasantías en el organismo en Santiago y contar con la asesoría de los profesionales “que nos permita ampliar estos conocimientos, no solamente al interior de nuestra universidad, sino también para el mundo privado y en general para otras instituciones de educación superior”, detalló Domingo Sáez.

 

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS