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Publicado el 05 de septiembre del 2014

Ñuble y la UBB celebran cien años de Nicanor Parra con encuentro de educadores y visiones sobre la Antipoesía

Por Cristian Villa Rodríguez
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Actividad forma parte del programa que la Municipalidad de Chillán y diversas instituciones de Ñuble han elaborado con miras a festejar el siglo de vida del antipoeta. La Universidad de Bío-Bío, a través del Departamento de Artes y Letras, la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y el Taller de Cultura Regional, convocaron a destacados exponentes de la cultura y las letras, quienes reflexionaron y analizaron el aporte de Parra a la literatura nacional y mundial.IMG_7239

Nicanor Parra para Educadores: Visiones en torno a la Antipoesía se denominó el seminario organizado por la UBB que reunió a profesores de todo Ñuble, académicos, literatos, estudiantes de pregrado y destacados hombres y mujeres del mundo de las letras.

La instancia tuvo como principal propósito dialogar en torno a la valoración y difusión de la figura y obra del poeta en sus dimensiones artística, estética, cultural y humana, de manera que los temas abordados sean insumos pedagógicos que puedan ser llevados al aula, para que las nuevas generaciones conozcan  la obra de Nicanor Parra en su Centenario.IMG_7201

El acto inaugural del seminario fue presidido por la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto al alcalde de la ciudad de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, y se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.

La prorrectora Gloria Gómez Vera, precisó que para la Universidad es un privilegio y un deber el sumarse a las actividades celebratorias de los cien años de Parra. “Estimamos que la Universidad del Bío-Bío se erige como efectiva guardiana y promotora del saber vernáculo de Ñuble, de su historia y de sus tradiciones, que se manifiestan en la obra creadora de tantos de sus hijos. Nicanor Parra Sandoval y todos los de su clan, son una muestra de ello. Por ello, ahora, cuando nos aprontamos a festejar su cumpleaños número cien, no podíamos permanecer ajenos. Queríamos rendirle tributo y al mismo tiempo sumarnos a los esfuerzos para promover y difundir su obra y legado entre las nuevas juventudes”, manifestó.

IMG_7216En tanto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, destacó que el seminario “es un aporte  notable al acervo cultural  de  nuestros docentes y al conocimiento, desde diferentes perspectivas, de la  figura y la obra del poeta”, explicó. Al mismo tiempo, comentó que en fecha próxima realizará una visita al antipoeta en su hogar de Las Cruces, lugar al que concurrió hace unos días pero no pudo ser recibido.

El director del Departamento de Artes y Letras Dr. Federico Pastene destacó el nivel de los expositores participantes. “Este seminario está dirigido a docentes de Lenguaje y Comunicación, y los temas tratados constituyen un insumo para que luego, el profesor o docente lleve al aula estas distintas temáticas creativas que Nicanor Parra ha configurado en su obra poética. Contamos con la presencia de importantes estudiosos e investigadores de la obra de Nicanor Parra; tenemos la presencia del académico Mauricio Ostria, profesor emérito de la Universidad de Concepción; Maximiliano Salinas de la Universidad de Santiago de Chila, la Dra. Paula Miranada de la Pontificia Universidad Católica; Theodoro Elsacca, presidente de la Fundación IberoAmericana, y también tenemos la participación de especialistas y académicos locales como el profesor Juan Gabriel Araya, el Dr. Alejandro Witker y Juan Pablo Garrido, quienes comparten temáticas vinculadas con la obra parriana”, comentó.IMG_7221

El académico Mauricio Ostria expuso ¿Qué es la antipoesía? donde compartió con los presentes elementos centrales para comprender el aporte de Parra. “Lo que llama la atención en primer lugar es el humor, la ironía, el desparpajo con que Parra entra como un animal en un salón de cristales rompiendo todo. Pero ese es el primer impacto porque no estaríamos celebrando a Parra si solamente se quedara en el romper esquemas y destruir verosímiles o cánones de la poesía. Ciertamente, detrás de los chistes, ironías, de esta aparente no trascendencia, hay mensajes, pues él se enoja con determinadas cosas, defiende otras, y ya lo veíamos a propósito del ecologismo, de pronto él abraza la causa de la ecología. En un momento determinado, para él no fue necesario adscribirse a un partido o a movimiento político como en la dictadura, pero sí realizó siempre una defensa férrea de lo humano, de la humanidad y de la naturaleza, del mundo y de los valores. De tal manera que cuando él se ríe y hace chanzas, bromas y se convierte en payaso, en realidad, está golpeando a la conciencia del lector, le está diciendo ¡ehh cuidado! esto nos lleva al fin del mundo, esto nos va a destruir, con la mayor de las sonrisas si se quiere, pero en el fondo se trata de una poesía profundamente ética”, comentó.img

A su vez, el presidente de la Fundación IberoAmericana, Theodoro Elssaca, realizó una atractiva presentación denominada Los artefactos de Parra. “Hace más de 35 años, siendo muy joven, comencé a asistir a las clases de mi amigo Nicanor Parra, en el Departamento de Humanidades  de la Escuela de Ingeniería de la de la Universidad de Chile, donde Nicanor hizo sus cursos hasta el año 1994 y donde hablaba de literatura chilena, especialmente de Pezoa… La primera vez que entré a ese auditorio escuché sobre Pezoa y pensé que se refería a Fernando Pezoa, el gran escritor portugués, pero él se refería al escritor chileno Carlos Pezoa Véliz, un poeta entrañable… Ahí se fue tejiendo una relación y más tarde subí a la casa de La Reina, para hacer una entrevista a Nicanor, fui con un amigo fotógrafo y filósofo español de la Universidad Complutense de Madrid, y le tomamos una serie de retratos y conversamos, y a partir de ese encuentro en su casa me di cuenta que este genio, como lo fue Violeta, como lo fue de Rokha, estaba bastante solitario… Es lo que dice Gabriel Mistral, Desolación, Tala, un país cercenado, que siendo tan prolífico en la buena poesía, reconocida en el mundo, ha sido tan ingrato con sus creadores. He estado en Alemania, Francia en Suiza y la poesía chilena verdaderamente arrasa; creo que tenemos unos 300 poetas sorprendentes en Chile y sin embargo, está la disociación del nivel de su obra, por eso él va a Estados Unidos, luego a Londres, después a Rusia, Suecia, y lo empiezan a invitar desde todos los festivales”, evocó.

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Al mismo tiempo, Theodoro Elssaca donó cinco de sus obras a la Biblioteca del Campus La Castilla: “Isla de Pascua – Hombre. Arte. Entorno” en colaboración con el asesor de la expedición de Jacques Cousteau; “El Espejo Humeante. Amazonas” que refiere a la expedición que realizó a la selva del Amazonas donde vivió un año entero con diversas tribus; Antología en que rescata a 13 grandes poetas chilenos que no han recibido el Premio Nacional de Literatura; antología “Travesía del Relámpago”; “Fuego contra Hielo”, prologado por el Premio Nacional de Literatura 2014 Antonio Skármeta. La obra recibió el Premio Mihai Eminescu en el Primer Festival Internacional de Poesía, en Craiova-Rumanía.

En la oportunidad, Theodoro Elssaca también donó a la Biblioteca del Campus La Castilla, junto a la académica María Loreto Mora, un ejemplar de “Parra a la vista”, obra cuya autoría corresponde a Sofía Le Foulon, María Teresa Cárdenas y Cristóbal Ugarte, este último nieto de Parra, quien encontró en la casa de La Reina una maleta con antiguas fotografías y documentos pertenecientes a su abuelo, todo ello tras el terremoto de 2010. Dicho material fue la base para la elaboración de “Parra a la vista”.

El seminario también consideró  las presentaciones “El humor de Parra” de Maximiliano Salinas, Universidad de Santiago de Chile; “El joven Parra”, de Manuel Jofré de la Universidad de Viña del Mar; “Nicanor & Violeta: poéticas cruzadas”, Paula Miranda, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “Parra y Chillán”, por Juan Gabriel Araya y Alejandro Witker de la Universidad del Bío-Bío y Juan Pablo Garrido del Instituto Superior de Comercio.IMG_7192 imag

La académica del Departamento de Artes y Letras María Loreto Mora, integrante del comité organizador destacó que la celebración del Centenario de Parra no puede quedarse solo en la coyuntura. “Es así como surge la idea de organizar una instancia de encuentro como esta: un seminario para educadores, donde no solo se pone en valor la obra de nuestro poeta, sino que nuestra labor como mediadores y por qué no decirlo, animadores de la lectura de un género literario, como el poético, que muchas veces es poco leído en las aulas. Al parecer la premura de la competencia académica ya no deja tiempo para gozar de la literatura, de la lectura en voz alta, de la recitación de poemas. No obstante, creemos firmemente que la mejor manera de celebrar este cumpleaños histórico de Nicanor es leyendo su obra, gozándola, y para ello, nosotros, los profesores y profesoras somos clave”, precisó.IMG_7212

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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