+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2014

Comunidad UBB conmemoró Día Internacional de la Mujer Indígena

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Campus La Castilla concentró actividades conmemorativas organizadas por el Programa Kuikuitün de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.IMG_3564

El grupo de danzas tradicionales We-Küyen fue el encargado de dar el vamos a las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena en la UBB, efeméride que se recuerda cada 5 de septiembre. En la oportunidad, el grupo interpretó temas mapuche y danzas rapa nui.

En la oportunidad, la trabajadora social Gabriela Cid, coordinadora del Programa Kuikuitün, que tiene por objetivo brindar apoyo a estudiantes con ascendencia de pueblos originarios declarada, y contribuir a visibilizar la realidad e identidad cultural, fortaleciendo asimismo sus habilidades sociales y culturales, destacó que dicho día se erigió en memoria de Bartolina Sisa, “guerrera Aymara que entregara su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas realistas, durante la rebelión anticolonial de su esposo, Tupaj Katari en el Alto Perú (actual Bolivia). Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer, que a fines del siglo 18 comandó, con gran valentía, los ejércitos quéchua – aymaras contra las tropas realistas, llegando a cercar la ciudad de La Paz en 1781. Fue su valentía demostrada en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, la que la convirtió en obstáculo para los objetivos enemigos, quienes el 5 de septiembre de 1782 la asesinaron, convirtiéndose esta fecha, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido oficialmente en 1983”, explicó.IMG_3551

Durante la jornada conmemorativa también se exhibió el cortometraje “La abuela grillo” y se desarrolló el conversatorio a cargo de Marianela Cartes Quintrileo, profesional de la Seremi de Educación. Asimismo, se hizo entrega de presentes a tres estudiantes mujeres representantes de pueblos originarios.

“Reconocemos a las mujeres mapuche, a las mujeres kolla, a las mujeres aymara, a las mujeres rapa nui, a las mujeres quechua, a las mujeres atacameñas, a las mujeres kaweskar, a las mujeres yaganas y a las mujeres diaguita, que son los pueblos originarios vivos en nuestro país en la actualidad”, destacó Gabriela Cid.

IMG_3562IMG_3522

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS